Cuando el derecho a decidir ha sido conculcado: Consulta ciudadana en el paseo peatonal

altUna consulta ciudadana se efectuó hoy en el paseo peatonal de Concepción, sus convocantes miembros del Movimiento Plebiscitos para Chile, Resumen converso con el sanpedrino Javier Guerrero, miembro del grupo "Jóvenes Villanos", de la Villa San Pedro, quien hoy fue parte del equipo que trabajo en esta consulta. Una experiencia ya desarrollada anteriormente en la comuna de la rivera sur del Bio Bio en defensa de Humedal Los Batros y contra la privatización la ampliación de la Ruta 160.

Consultado Javier sobre el alcance de la consulta señaló: "esperamos estar en San Pedro, Arauco, Chillan, Los Angeles, además de Concepción, la gente esta deseosa de que se le consulte sobre diversos temas, sobre los cuales hoy no tienen participación… Esperamos que un futuro no muy lejano se consulte efectivamente a la gente sobre decisiones tan importantes para sus vidas, como la instalación de un peaje, una termoeléctrica o una represa, es lo propio de un país que se dice democrático". Y así fue, a pesar del carácter simbólico de la actividad, mucha gente se acercó hasta la urna instalada en la esquina de Barros Arana y Anibal Pinto, para participar de esta acto de protesta ciudadana.

Hoy cuando decisiones tan trascendentes como HidroAysén, la instalación de termoeléctricas, rellenos de humedales y ríos o la privatización de la ruta 160, que pasan sobre la opinión inmensamente mayoritaria de la población, muchos nos preguntamos sobre si nuestro sistema político es una democracia verdadera o  si esto es una República. Cuando el interés colectivo es enterrado en función del lucro de tres o cuatro familias poderosas y unas cuantas empresas transnacionales.

Etiquetas
Estas leyendo

Cuando el derecho a decidir ha sido conculcado: Consulta ciudadana en el paseo peatonal