Denuncian enfermedades a causa de la contaminación arrastrada por el maremoto a las poblaciones (+video)

altLa preocupación por la contaminación que dejó el maremoto del 27 de febrero de 2010, en poblaciones del secto Las Salinas de Talcahuano, continúa manifestándose. Este martes, en entrevista con radio Bío Bío, Roberto Pino, presidente de la Agrupación Talcahueño, denunció la ocurrencia de casos con niños con la extraña enfermedad de Kawasaki, probablemente relacionados con la contaminación de los canales que circundan sus barrios, después del cataclismo.

Durante muchos años, la bahía de Concepción fue lugar de descarga de numerosas empresas que vertían variados desechos tóxicos al mar. Contradictoriamente, según Pino, el PRAT (Programa de Recuperación Ambiental de Talcahuano) registró 16 descargas en la década del 90, la Universidad Arturo Prat, en el año 1989 detectó más de 100 descargas que no estaban controladas y otras 10 descargas al río Andalién, que desemboca en este sector.

Lo que han denunciado muchos vecinos es que la contaminación del fondo marino fue arrastrada por el maremoto, a través de los canales y en la inundación misma, depositándola en las poblaciones que hoy comienzan a ser fuente de enfermedades para sus habitantes. Pino afirma que hay metales pesados en los sectores afectados, estre ellas plomo y cadmio.

Resumen ha publicado un video referente a este tema, donde vecinos de Las Salinas, denuncian esta situación que no esta siendo abordado por las autoridades y menos reconocida.

Foto: Vecinos de Santa Clara, población del Sector Las Salinas, reclamando por el vertimiento de basura y escombros en la población, luego del 27/F.

{blip}4413660{/blip}

Relacionados

La Verdad de Santa Clara no cabe en la TV

Sedimentos contaminantes en canal Ifarle (ResumenTV)

Vecinos de sector Las Salinas preocupados por la presencia de contaminantes en sus poblaciones (+video)

Talcahuano realizó velatones recordando y denunciando

Etiquetas
Estas leyendo

Denuncian enfermedades a causa de la contaminación arrastrada por el maremoto a las poblaciones (+video)