El Independentismo le dobla la mano a los partidos españolistas

El Independentismo le dobla la mano a los partidos españolistas

altEl independentismo de izquierda crece enormemente en el estado español. Cerrada la jornada electoral del 22 de mayo, ha tenido hechos relevates en los resultados, dejando al gobernante Partido Socialista Obrero Español en el desastre total, cediendo la mayoría al derechista Partido popular, quien lo superó por casi 10 puntos porcentuales.

Dadas las medidas regresivas en derechos sociales, los socialistas se han dado un golpe, regalándole el predominio a la derecha del Partido Popular y el alza electoral a, prácticamente, todo el Estado, excepto el País Vasco y Cataluña. Todo lo anterior, avalando la ley de partidos antidemocrática que intentaba dejar sin derecho a presentarse a los independentista de izquierda de Bildu (Ex Batasuna más Eusko Alkartasuna y Alternatiba)
Las naciones sin estado del País Vasco y Cataluña han tenido un comportamiento totalmente diferente y barren con la hegemonia españolista en la política municipal. Las sorpresa más importante es la de San Sebastián, donde Bildu obtiene la mayoría y debería llevarse la alcaldía, por primera vez, en una capital provincial, además son el partido más votado en Guipúzcoa (34,6%) y el segundo en Esukal Herria con más del 25% y 74 alcaldes con mayoría absoluta, quedando más de 20 con posibilidad de elegirse y más de 900 concejales. En Navarra son la tercera fuerza política con casi el 12% y 12 alcaldías.

altEn Cataluña la CUP (Candidatura de Unidad Popular, Izquierda independentista) ha quintuplicado su presencia, pasando de los 20 a los 100 regidores que ganan en esta elección, además entran con fuerza con 3 regidores a girona, capital provincial y aumentan en una decena de pueblos con más de 3 ó 4 regidores, posiblemente tendrán 3 alcaldías en pueblos pequeños, la jornada la ha ganado parcialmente Convergencia y Unión (Centro derecha catalanista). En el País Valenciano también ha habido avances importantes de los independentistas, pese al triunfo de la derecha españolista. En Las islas Baleares han ganado el Partido Popular, pero el voto de diveros grupos indpendentistas también ha crecido y logrado representación.
Ahora viene la hora de los balances y esperar cual será el efecto de las acampadas, pensando en que la participación ha sido casi la misma de hace cuatro años, a nivel estatal y que los partidos tradicionales no han hecho lecturas especialmente consideradas a este movimiento.

Foto1: Manifestación de la Izquierda Independentista Catalana

Foto2: Manifestación de la Izquierda Independentista Vasca

Estas leyendo

El Independentismo le dobla la mano a los partidos españolistas