Estudiantes de Derecho USS deponen toma luego de compromisos de la universidad y también de amenazas

altEstudiantes de Derecho de la universidad San Sebastían depusieron las movilizaciones luego de que la institución se comprometiera a realizar los cambios que los estudiantes consideran necesarios.

Denuncian que hay una nula participación del alumnado en las políticas de la universidad, lo que se profundiza con el centralismo que la rige, en tanto se imponen medidas perjudiciales para los estudiantes desde Santiago.

También denuncian cambios constantes y reiterados en las mallas curriculares y en los requisitos para cursar la carrera, lo que provoca que los estudiantes deban extender sus años de estudio y en consecuencia, seguir pagando o endeudándose.

La movilización, que comenzó este martes 10 de mayo y que contó con una toma de las dependencias de la carrera, fue gatillada, según los estudiantes por destitución del Jefe de Carrera Jorge Congreve, quién intentaba evitar la aplicación de las medidas que se denuncian.

Según Reinaldo Reyes, presidente del Centro de Alumnos, si bien los estudiantes no consiguieron que el funcionario se reintegrara a su cargo, consiguieron que la univesridad se comprometiera, por canales formales, a realizar los cambios que estiman necesarios. Por otra parte, estudiantes de base, plantean que la deposición de las movilizaciones no garantiza el fin de las políticas que critican, ya que vendrá una nueva camada de directivos de carrera a imponer, al pie de la letra, lo que se dicta de Santiago.

Otro elemento que cabe destacar, son las amenazas dirigidas a los estudiantes, de parte de la universidad, las cuales consistían en que si no deponían la toma de las dependencias, ésta solicitaría el desalojo del lugar e iniciaría un sumario a los estudiantes que participaran en la movilización, contemplando su expulsión.

Foto: Recientes movilizaciones estudiantiles

Relacionados

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes de Derecho USS deponen toma luego de compromisos de la universidad y también de amenazas