Estudiantes de Escuela España son desalojadas a petición del director del DAEM

Menos de una semana alcanzó a estar tomado el Colegio España, no porque hayan conseguido destituir a la directora de la que acusaban prácticas antidemocráticas y humillantes, sino porque fueron desalojadas la noche de este lunes.

Las estudiantes se habian tomado el establecimiento luego de que el DAEM ignorara sus llamados a conversar sobre el régimen autoritario que la directora, María Bravo imponía al interior de éste. La toma estaba respaldada por apoderados, profesores, auxiliares y paradocentes, que se sumaron a la demanda.

En el momento en que se realizó el desalojo habían unos 25 apoderados y unas 25 estudiantes, quienes ahora están detenidas por carabineros. El desalojo fue supervisado de cerca por el director del DAEM, Hugo Baeza, quién éste mismo día lunes, hacía falsos llamados a negociar, según dijeron apoderados a Resumen.

Según informa Edgardo Jarpa, apoderado del colegio y dirigente de la FENATS (Federación de Trabajadores de la Salud), los carabineros forzaron las dos puertas; primero sacaron a las alumnas de a dos y de espaldas para, posteriormente, retirar a los adultos  caminando de frente. El desalojo y detención de las personas fue realizado por unos 110 policías, que casi triplicaban a las personas que estaban ahí. 

El pasado martes 17 de mayo, las estudiantes habían denunciado, en voz de Camila Jarpa, que la directora no las toma en cuenta a ellas como estudiantes y tampoco como Centro de Alumnas. Esto se manifiesta en una serie de hechos, entre ellos el que, en muchas ocasiones se han enterado que la directora ha negado la existencia de un Centro de Alumnas o no les entrega la información que se compromete en comunicar. Por ejemplo -relata Camila- la FESEC (Federación de Estudiantes Secundarios) ha ido al establecimiento para convocarlas a distintas actividades y la directora no les entrega la información.

Otra situación que las ha indignado es que, las estudiantes deben costear la compra del papel higiénico y el jabón de los baños, pues el establecimiento no se hace cargo de ello. También denuncian que el colegio no cuenta con un gimnasio techado y que el casino no ofrece el espacio suficiente para que coman sentadas en mesas la totalidad de las estudiantes, por ello deben acomodarse en cualquier lugar. Pero, paradógicameente -plantea Camila- la directora las ha tratado de «cerdas» cuando las ha visto comiendo en lugares improvisados.

Los apoderados también corroboraron lo dicho por las estudiantes. Consultados por Resumen, afirmaron que el clima que hay dentro del Colegio es «de miedo». Los profesores y los auxilires son presionados y humillados constantemente y el Centro de Padres se ha encontrado con una actitud autoritaria, de parte de la Directora.

Cabe destacar que este lunes, también se registraron movilizaciones de los secundarios Lota con demandas en común, entre las que más se escucha; Democracia al interior de los establecimientos escolares y en la construcción de políticas educacionales.

Relacionados

Estudiantes secundarios de Lota se movilizaron por mejoras a la educación

Estudiantes se toman la Escuela España exigiendo la salida de su directora

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes de Escuela España son desalojadas a petición del director del DAEM