Estudiantes del liceo Fiscal de Niñas denuncia falta de democracia en el establecimiento

Al igual que sus pares del Escuela España, estudiantes del Liceo Fiscal de Niñas denuncian serias irregularidades por parte de la dirección del establecimiento y exigen democracia al interior de éste.

Resumen conversó con un grupo de alumnas que prefieren mantener en reserva sus nombres por temor a represalias, ellas afirman que dentro del establecimiento existe mucha represión, ésta se materializa en que no las dejan participar en marchas y dentro del liceo hay una persecución a los grupos estudiantiles que se organizan y movilizan.

El año pasado las alumnas del liceo de niñas decidieron realizar una movilización autorizada por Intendecia en apoyo a los presos políticos mapuche que se encontraban en huelga de hambre, al lugar de la concentración llegó carabineros y la dirección del establecimiento, ésta última identificó a un grupo de alumnas y las amenazó con la cancelación de la matrícula. Una de las entrevistadas comentó «mi mamá tuvo que venir al liceo y hablar con la directora para que no me cancelaran la matrícula» asimismo nos cuneta «tengo anotaciones negativas como: alumna reconoce ser partícipe de un colectivo del liceo y mueve masas»

Igualmente las denunciantes comentan que la persecución se materializa en que por ejemplo: en los baños del liceo se han pegado material de denuncia, ante esto dirección determinó fiscalizar el ingreso al baño.

Otro factor de preocupación de las alumnas es el hacinamiento en el que se encuentran. El liceo de Niñas no ha sido reparado en su totalidad por lo que la mitad del alumnado está repartido enntre el liceo Andalien y una parte del liceo de Niñas del sector Lincoyán.

Las estudiantes que se mantienen en el liceo Andalién denuncian  que no tienen espacios para comer, pues en el comedor no alcanzan ni los estudiantes del liceo Andalién, asimismo no tienen espacios para realizar las clases de educación física, pues o deben compartir el gimansio dos cursos o realizar las clases en la plaza Condell, cuando el tiempo se los permite.

Las alumnas, finalmente exigen un dialogo con Dirección para conversar las autoritarias medidas que se están ejerciendo al interior del establecimiento educacional. Si no sucede esto afirman que se movilizarán al igual que sus compañeras de la escuela España.

La denuncia de las estudiantes de la escuela España en la que afirman que la directora maltrata  a los profesores, auxiliares, paradocentes, alumnas y apoderados fue ratificada por Contraloría que señala que anteriormente se habían recibido denuncias del actuar de la Intendenta y se recomendaba realizar un sumario. Se espera que en el caso de las estudiantes del liceo de Niñas de Concepción sean escuchadas.

Los secundarios de la región se están movilizando manteniendo demandas en común: democratización de los espacios al interior del establecimiento educacional y preocupación y aporte real del Estado a la educación.

Foto de Archivo

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del liceo Fiscal de Niñas denuncia falta de democracia en el establecimiento