Estudiantes se toman la Escuela España exigiendo la salida de su directora

Este martes por la noche, las estudiantes de la Escuela España de Concepción se tomaron el establecimiento demandando la salida de la directora María Bravo, pues consideran que abusa de su poder en contra de estudiantes, auxiliares, paradocentes y profesores.

Camila Jarpa, vicepresidenta del Centro de Alumnas, explicó a Resumen que la directora no las toma en cuenta a ellas como estudiantes y tampoco como Centro de Alumnas. Esto se manifiesta en una serie de hechos, entre ellos el que, en muchas ocasiones se han enterado que la directora ha negado la existencia de un Centro de Alumnas o no les entrega la información que se compromete en comunicar. Por ejemplo -relata Camila- la FESEC (Federación de Estudiantes Secundarios) ha ido al establecimiento para convocarlas a distintas actividades y la directora no les entrega la información.

Otra situación que las ha indignado es que, las estudiantes deben costear la compra del papel higiénico y el jabón de los baños, pues el establecimiento no se hace cargo de ello. También denuncian que el colegio no cuenta con un gimnasio techado y que el casino no ofrece el espacio suficiente para que coman sentadas en mesas la totalidad de las estudiantes, por ello deben acomodarse en cualquier lugar. Pero, paradógicameente -plantea Camila- la directora las ha tratado de «cerdas» cuando las ha visto comiendo en lugares improvisados.

Narra Camila que en una ocasión, por ausencia de un profesor, la Directora no las dejó entrar a la sala, por lo que que estuvieron que estar fuera de ella todo el bloque de clase, junto a un paradocente, quién fue obligado a permanecer parado custodiándolas.

La situación laboral que la Directora impone al personal es indigna, según plantea Camila. Después de que se ha ampliado al triple el colegio, la cantidad de auxiliares son los mismos, sufriendo una sobrecarga laboral. Hubo un auxiliar que sólo alcanzo a trabajar un día, por las malas condiciones, afirman.

Los apoderados corroboran lo dicho por las estudiantes en toma. Consultados por Resumen, afirman que el clima que hay dentro del Colegio es «de miedo». Los profesores y los auxilires son presionados y humillados constantemente y el Centro de Padres se ha encontrado con una actitud autoritaria, de parte de la Directora.

Las estudiantes denuncian que por más de tres meses han solicitado una reunión la Directora, sin embargo no responde a su llamado. Por otra parte, le han enviado cartas al DAEM (Departamento de Educación Municipal) que tampoco han sido respondidas. Recién, después de que se tomaron el colegio, se les citó a una reunión, que ellas exigen sea al interior del Colegio. Si el DAEM se niega a remover a la Directora, seguirán en toma.

En el lugar se hizo presente carabineros, quienes podrían iniciar un desalojo si es que el DAEM lo solicitara.

Relacionados

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes se toman la Escuela España exigiendo la salida de su directora