Estudiantes secundarios de Lota se movilizaron por mejoras a la educación

En Lota

altMás de mil estudiantes secundarios marcharon este mediodía para manifestar su molestia y exigir soluciones a sus demandas. Este fue una de las primeras medidas de la nueva Organización de Estudiantes de Lota (OEL) que ha convocado a 7 liceos de la comuna más el Centro de Formación Técnica Lota – Arauco.

Los estudiantes exigen la democratización de los espacios de participación estudiantil, terminar con los malos tratos de los microbuseros de la locomoción colectiva, regulación y real aporte estatal a la educación, igualdad de oportunidades, reclaman por la demora de la Tarjeta Nacional Estudiantil y el retraso en la entrega de beneficios de parte del Gobierno a los estudiantes.

Katherine Delgado, vocera del Movimiento OEL, dijo que "este es un principio de un movimiento más grande, estamos organizados como comuna, todos los liceos de enseñanza media, tenemos una mesa de trabajo de la organización estudiantil de Lota, queremos gestionar reuniones con el Seremi de Transportes, la Junaeb y si es necesario llegar hasta el Gobierno para exigir nuestras demandas".

Los estudiantes no descartan reunirse y trabajar en red con los estudiantes de Coronel y Concepción para continuar las movilizaciones y planificar actividades a futuro. La nueva Organización Estudiantil de Lota está integrada por el Liceo Carlos Cousiño Goyenechea, A-45; Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos,  A-46; Liceo Comercial, C- 47; Liceo Santa Doris; Liceo Manuel D`Alzon; Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) San Luís de Potosí; y al Centro de Formación Técnica (CFT) Lota - Arauco.

Demandas

* Democratización de los espacios de participación estudiantil: debe respetarse el derecho de todos los estudiantes a organizarse dentro de cada establecimiento.
* Regulación estatal. El lucro de las Universidades es ilegal.
*  Igualdad de Oportunidades, menos del 10% de los Estudiantes más pobres logran terminar su carrera.
*  Demandamos un real aporte Estatal, solo un 16% del gasto total en educación superior es estatal. ¡El más Bajo del Mundo!.
*  Malos tratos de Microbuseros a los estudiantes.
* Demora en la Entrega de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil).
* Demora en la entrega de Beneficios de parte del Gobierno a los Estudiantes.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes secundarios de Lota se movilizaron por mejoras a la educación