FENATS se opone al proyecto del post natal

altNosotros queremos decirle a la ciudadanía, a nuestros usuarios y los funcionarios de la salud y  principalmente a los socios y socias de FENATS que rechazamos toda medida gubernamental que conlleve letra chica y titulares grandilocuentes como es el caso de la extensión del postnatal, proyecto de ley que amplia el post natal a 6 meses pero acortar el fuero maternal en tres meses, tal como se establece en el proyecto original. El proyecto presidencial esta lejos de ser un avance en equidad y respeto a los derechos de maternidad, es más, es absolutamente discriminatorio y un retroceso de los derechos adquiridos.

La pregunta que nos hacemos hoy es, si consideran justo que tengamos disminución del fuero maternal de dos años, dicho fuero se reduce en seis semanas y las trabajadoras tendrán fuero -en caso de contrato a plazo fijo- sólo hasta que el contrato termine, sin necesidad de desafuero judicial. Miles de mujeres que trabajan como temporeras, en faenas o en el Servicio Público quedarán sin protección estando embarazadas o con hijas/os recién nacidas/os.

FENATS no considera justo, que se vulnere el fuero maternal de las mujeres contratadas, con el nuevo proyecto el 31 de diciembre de cada año podrán ser despedidas las funcionarias públicas que estén embarazadas o con hijos/as recién nacidas/os. Situación que hoy se resguarda en el código del trabajo que se pretende modificar.

Menos aun, que la extensión del postnatal a seis meses sea sólo para las mujeres con contrato indefinido que ganan menos de 30 UF bruto (aproximadamente $520.000 líquido). Nuestra apuesta es Post Natal; sin exclusiones para todos los niños y niñas de Chile. vulnera los derechos ya ganados por las mujeres como el fuero maternal y la licencias médicas para el hijo menor de un año, y criticó la flexibilidad del prenatal que también contempla la iniciativa legal

Criticamos estos puntos como el límite de pago de hasta 520 mil pesos, ya que discrimina a las que poseen mayores ingresos

El proyecto de ley considera sólo la existencia de un tipo de familias, y niega la existencia de miles de mujeres jefas de hogar que hoy trabajan y que sus rentas son superiores a los topes señalados. Es totalmente diferente un hogar donde hay más de un proveedor, a donde es una mujer la que debe sobrellevar toda la carga financiera de una familia.

No habla de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las  trabajadoras  y la infraestructura donde laboran, donde efectivamente se vulneran derechos de las madres trabajadoras, considera, entre otras cosas, seis meses de beneficio sólo para algunas mujeres, acortando el periodo de pre natal y limitando el uso de licencias médicas en caso de niños menores de un año.

Estos dos últimos puntos son uno de los que más preocupan al gremio, nos inquieta que este proyecto involucre a las licencias por enfermedad grave para niños menores de un año.   Nosotros tenemos, más que un argumento político, un argumento técnico, pues creemos que los niños y niñas en este país son un bien que debemos cuidar a futuro, y dado los estudios científicos que hoy existen, que refuerzan la idea del apego de la madre y sus hijos, el Gobierno no puede haber presentado este proyecto, que tiene un corte netamente economicista,

CONSEJO DIRECTIVO FENATS REGION DEL BIO BIO

Etiquetas
Estas leyendo

FENATS se opone al proyecto del post natal