Huelga en pesquera el Golfo: trabajadores de planta logran acuerdo con empresa, mientras tripulantes continúan en huelga

alt

Esta mañana los trabajadores de la pesquera el Golfo que llevan más de una semana en huelga se manifestaron a las afueras de la empresa ubicada en Talcahuano frente a la isla Rocuant. Con pitos, fogatas y gritos hicieron conocer sus demandas a los transeúntes: una mejora en su sueldo base.

 Hoy los trabajadores de planta depusieron la movilización, pues lograron un acuerdo con la empresa, mientras los tripulantes de naves rastreras continúan la huelga legal.

 Sergio Vera, presidente del sindicato de tripulantes de naves rastreras de la provincia de Concepción comenta a Resumen que lo que exigen los 46 trabajadores tripulantes es un aumento de su sueldo base y un bono de término de negociación. Esto ya que consideran que su condición laboral es inestable, pues "dependemos del recurso del mar, hoy éste escacea, lo que nos perjudica", igualmente es sacrificado, los tripulantes deben embarcarse por una cantidad de días donde muchas veces no duermen buscando peces que capturar, muchas veces pasan más de 48 horas sin descanso, para los trabajadores este sacrificio debe compensarse con un mejor sueldo.

 Los tripulantes continuarán en huelga hasta lograr sus objetivos."Creemos que nuestras demandas son justas, ya que hoy se están funcionando la pesquera Itata y el Golfo, empresas que tienen solvencia y pueden cumplir nuestras demandas".

 8 días en huelga estuvieron los trabajadores de planta de la pesquera, movilización que hoy culminó con un acuerdo que contempla: un bono de término de conflicto de 500 mil pesos, y un aumento de 7% al sueldo de los trabajadores que ganan menos de 250 mil pesos y de un 5% a los que ganan más de 250 mil pesos.

 Sin embargo, los trabajadores aseguran que la movilización no termina aquí, pues continuarán planteando otros problemas que los aquejan como las enfermedades laborales Mario Rodríguez nos comenta que ellos sufren enfermedades reiterativas como tendinitis y manguito rotatorio, esto a raíz del trabajo que efectúan. Ante estas dolencias la empresa hace vista gorda, aseguran los trabajadores, pues no se consideran como enfermedades laborales, "hoy hay más de 50 compañeros en esta condición". A través de la FESIP (Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera) están levantando una mesa regional con las autoridades para tratar este tema y otros.

 Finalmente aseguran que "nosotros estamos alertas ante la nueva ley de pesca, las fuciones de empresas pesqueras y la baja en el recurso marino, pues no sabemos el panorama laboral que se nos avecina: más despidos o cambios en el contrato, pero lo que sí tenemos claro es que queremos participar en la creación de una nueva ley de pesca para velar por los intereses de los trabajadores".

Foto: Manifestación de este martes

Relacionados

Trabajadores de pesquera El Golfo inician Huelga

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga en pesquera el Golfo: trabajadores de planta logran acuerdo con empresa, mientras tripulantes continúan en huelga