¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

¿Qué hay detrás de las expropiaciones?

En Dichato expropian por “la seguridad” de la comunidad, mientras que la construcción de la Plataforma Logística pone en riesgo de inundabilidad a vecinos de Talcahuano y Concepción.

Los expropiados son un nuevo de tipo de víctimas post 27/F y comenzaron a saltar a luz a fines de este 2010, precisamente en escándalos que dejaron al descubierto la utilización del terremoto en un gran negocio.

Vecinos de Villa Futuro de Chiguayante caminaron hasta Santiago, mientras hacían una huelga de hambre para decir “no somos damnificados por el terremoto, somos damnificados por el Gobierno”. Esto porque sus departamentos no han sido declarados inhabitables, pues no sufrieron daños que lo ameritaban, sin embargo, la propia Intendenta van Rysselberghe indujo su desmantelación, que fue realizada por algunos vecinos adictos y que destruyeron la estructura de los bloques.

Ahora, los vecinos han sido expropiados y el Gobierno les ofrece 9 millones de pesos como pago. “Con 9 millones no podemos comprar nada… yo necesito que a mí se me responda, hoy no tengo dónde vivir… pasaron a llevar el derecho de tener mi vivienda pagada con mi esfuerzo” declaró a Resumen el vocero Jorge Cartes en huelga de hambre.

Otro ejemplo es Aurora de Chile en Concepción. El proyecto habitacional que van Rysselberghe les ofreció porque, supuestamente, eran sus “regalones”, era para que ellos abandonaran sus terrenos de los que no son propietarios, a pesar que viven ahí por más de 60 años. Era fácil, sin títulos de dominio, impedir que ellos volvieran a sus terrenos. Afortunadamente, los vecinos se dieron cuenta de esta jugada.

El trasfondo de estos casos puede entenderse si se considera que por Villa Futuro está trazado el paso de una nueva carretera y Aurora de Chile está frente al nuevo puente Chacabuco. Pero, la lista de expropiados y de amenazados no termina. En Coronel, vecinos de Camilo Olavarría denuncian que por sus departamentos de 70 metros cuadrados, han recibido $1.800.000, cantidad mucho menor al propio avalúo fiscal de más de 7 millones.

Otros vecinos que están sufriendo la amenaza de expropiación y que incluso, ya han sido notificados de desalojo, son los Dichatinos. Once familias rechazan esta medida. Lorenna Arce, vocera del Movimiento Asamblea de Dichato afirmó a Resumen que “no estamos en contra de la mitigación, no estamos en contra de que elaboren un plan de reconstrucción, llámese muro, llámese sistema de drenaje. Lo que no queremos es que nos erradiquen del lugar donde hemos vivido toda la vida.

En el Serviu nos dijeron, hace tres semanas, que iban a reconsiderar la situación de nosotros, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta, pero además han sido notificados de expropiación dos familias más y a una le llegó una orden de desalojo. 

El hecho de que nos quedemos ahí  no altera en absoluto el plan de mitigación, pues hay bastante espacio para ello. Es más, nosotros estamos dispuestos a cambiar el uso que le damos al terreno, de habitacional a comercial. Pero sólo hemos recibido políticas impositivas”.

El terreno que el Serviu intenta expropiar es de 20 metros desde el muro de contención, hacia el pueblo de Dichato, por la bahía de Coliumo. Pero también se les ha sumado otros, pues “antes de la marejada ocasionada con el terremoto de Japón, no estaba contemplada la expropiación del sector de Villarrica, pero ahora si”, dice Lorenna.

Paradójicamente, el Gobierno dice que la expropiación es por la seguridad de los habitantes, sin embargo, no han comenzado los trabajos de mitigación, tales como la canalización del Estero Dichato.

PLATAFORMA LOGÍSTICA: PELIGROSA PARADOJA

Desde hace años existe el proyecto de construir una “plataforma logística” frente a la bahía de Concepción, justo a lo largo del tramo que recorre la carretera interportuaria que une Penco y Talcahuano.

Serán unas 900 hectáreas de cemento para el acopio de materias primas que serán exportadas a través de los puertos de San Vicente y Lirquén, que ya atiende a buques “post pánama”, es decir, que son tan grandes que no caben en el canal de Panamá. La materia prima a exportar será forestal y saldrá del millón de hectáreas más de pino y eucalipto que Piñera dijo que se plantarían.

Asmar es propietaria de unas 415 hectáreas a construir y la familia de la Sotta, a través de la Inmobiliaria Parque Andalién, es propietaria de 450 hectáreas. El negocio es prometedor. La bahía de Concepción es una de las más calmas en la costa regional, muy apta para la construcción de puertos, pero además el sitio que albergaría esta plataforma es plano; muy funcional para el bodegaje de contenedores llenos de celulosa y madera.

Sin embargo, cuando la Intendenta anunció, en enero de 2011, el comienzo de la construcción de las vías de acceso, no mencionó que este proyecto está asentado sobre gran parte de la superficie del Humedal Rocuant Andalién, uno de los más grandes de la Provincia de Concepción.

La importancia de los humedales en el ecosistema de cualquier lugar es reconocido por el mismo Estado, pero también es reconocido que estos sirven para drenar las aguas lluvias o aguas que ingresen al continente producto de un maremoto.

Después del 27 de febrero de 2010, vecinos de Santa Clara del sector Las Salinas de Talcahuano altdenunciaron que la violenta entrada del mar a la población se debió a que se rellenó la parte del humedal Rocuant que está frente a ellos y que el canal El Morro se había enangostado. Esto dejó el paso sin ninguna barrera que contuviera y restara fuerza a la masa de agua que devastó la población. Sobre los rellenos se montaron empresas pesqueras que por años produjeron ahí su harina de pescado y que ahora son cementerios de lata, porque con la extinción del jurel ya no es rentable echarlas a andar.

Los sectores que están detrás de esta “Plataforma Logística”, corren el riesgo de convertirse en futuras

Santa Clara, en caso de un nuevo maremoto, pero también aumentará el riesgo de inundabilidad en invierno, pues el agua lluvia que escurre, a través del Río Andalién, también lo hace drenándose por el humedal que está en la zona de su desembocadura, que ahora estará tapada de cemento.

Si planteamos la posibilidad de un nuevo maremoto, las cartas de inundabilidad del propio SHOA declaran que el mar, puede llegar a cubrir casi por entero a Talcahuano y sin las barreras naturales pueden darse situaciones inesperadas. Sin embargo, no debemos hacer esfuerzos en imaginaciones si consideramos que la propia carretera interportuaria quedó sumergida en el agua de mar que buscó drenaje en el mismo humedal que se quiere rellenar.

PLATAFORMA Y DICHATO

Pareciera que para la clase política, los riesgos que la comunidad penquista afronta, no significan lo mismo que los riesgos de los dichatinoalts que quieren expropiar. En Dichato se dice que todo es por la seguridad de la comunidad, mientras que en Concepción y Talcahuano ni se habla de este determinante proyecto.

Braulio Ruz -también vocero de los dichatinos-  declaró a Resumen que, las expropiaciones se orientan  para  “tomar el sector plano de Dichato y hacer negocios turísticos; un nuevo Pingueral. Muestra de ello es que ha habido una expropiación arbitraria, no se expropiaron las cuatro torres de Pingueral que están dentro de la misma bahía de Coliumo (que se supone no debe ser habitada en 20 metros), además van a instalar casas para los damnificados en lugares que quedaron inundados bajo 18 metros de agua”.

La construcción de los accesos a esta Plataforma Logística estará a cargo de Salfa, empresa del grupo SalfaCorp, del que Piñera es accionista. Al respecto, el sitio elmochero.cl, publicó declaraciones del diputado (RN) Frank Sauerbaum, en que afirma que Piñera “efectivamente tenía acciones de SalfaCorp producto de la fusión con Aconcagua… (constructora de su propiedad)”

“… Es muy difícil que, en el caso de un empresario emprendedor y exitoso, no exista algún tipo de relación…  En el caso de Salfacorp, él es un accionista minoritario. Es como si a cualquiera de nosotros nos dijeran que tenemos conflictos de interés porque tenemos acciones a través de nuestras cotizaciones en la AFP. Él actualmente no tiene influencia en las decisiones de sus acciones. Pero si queremos buscar conflictos, los vamos a encontrar”.

Cabe destacar que el costo de esta licitación fue de 2.581 millones de pesos, pagados con fondos del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional.

El escándalo de SalfaCorp no sólo radica en que lucrará con la construcción de infraestructura amenazante para la comunidad chorera y penquista. Sino que, curiosamente se adjudica sucesivas licitaciones públicas.

A su haber tiene la reparación del acceso norte del Puente Juan Pablo Segundo, la reparación del Puente La Mochita, en la Costanera del sector Pedro de Valdivia, reparaciones viales de la misma Costanera, reparación del paso 21 de Mayo en Concepción. También se ha adjudicado la licitación de la primera etapa del nuevo Puente Chacabuco. (Fuente: El Mochero)

A la luz de estos antecedentes, las declaraciones de los dichatinos y de todos quienes han sido expropiados abundan en el retrato de una realidad; el Estado es el mejor banco para la tropa de parásitos que roban en nuestro nombre.

Fotos

1 y 2.- Dichatinos en manifestación contra la expropiación.

3.- Mapa del proyecto de plataforma Logística

4.- Obras de acceso vehícular por el cerro Cornou, adjudicadas por Salfa Corp.

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