La Abogada: Trámites para solicitar por primera vez, pensión de alimento para los hijos

«La Abogada». Una nueva sección de Resumen en que mes a mes, una abogada dará consejos prácticos para orientarse en temas jurídicos, relacionados con familia.

Es Necesario que las mujeres sepan y tengan claro, por ellas y por sus hijos, cómo poder solicitar pensión de alimentos.

En términos prácticos, lo primero que se debe hacer es dirigirse al tribunal de familia, de la comuna o ciudad donde viven los hijos con la madre.

En el tribunal deberán solicitar alguna fecha y hora para la mediación, esto es en términos simples, una persona que atiende a ambas partes: madre y padre, para que lleguen a algún acuerdo en cuanto al monto de la pensión.

Si se llega a acuerdo en cuanto al monto, la mediadora (o el centro de mediación) emitirá un certificado en cuanto a la pensión, la cual se deberá entregar a la madre mensualmente, por el padre.

Pero, si no se llega a acuerdo en cuanto al monto, la mediadora (o el centro de mediación) emitirá un certificado diciendo que la mediación ha fracasado.

Si la mediación fracasa, la madre tiene los documentos necesarios para comenzar a tramitar la demanda de alimentos menores.

Estos documentos básicos para comenzar una demanda de alimentos son:

  • Certificado de mediación frustrada
  • Certificado de nacimiento de los hijos
  • Certificados que acrediten las necesidades de sus hijos, como por ejemplo: boletas de colegiatura o educación, alimentos,  vestuario, vivienda, etc

Es importante saber dónde se encuentra el padre de sus hijos: tener la dirección de él, para poder presentar la demanda y saber quién es y dónde vive el demandado.

Foto: Trabajadoras de Curanilahue en huelga, año 2010.

Etiquetas
Estas leyendo

La Abogada: Trámites para solicitar por primera vez, pensión de alimento para los hijos