Larroulet intenta aunar posiciones con la Iglesia en torno a la Huelga de Hambre de los PPM

Este viernes 27 de mayo el Ministro Secretario Gral. de Gobierno, Cristián Larroulet, visitó al nuevo arzobispo Fernando Chomalí. Según la iglesia, esta visita fue solo una formalidad, sin embargo, según algunos, la reunión tuvo la finalidad de definir posiciones en torno al escenario en que se encuentra el Estado chileno, frente a los cuestionamientos internacionales que ha provocado el juicio en contra de los presos políticos mapuche.

A pesar de la postura de "no negociar" el Gobierno de Sebastian Piñera, éste ha monitoreado de cerca el caso de los cuatro mapuche en huelga de hambre que exigen la anulación del juicio, donde fueron condenados mediante procedimientos de la Ley Antiterrorista que ha sido criticada, incluso por la Corte Suprema.

Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul, uno de los presos en huelga de hambre, afirmó que no existe ningún tipo de dialogo con el Gobierno, sin embargo por parte de la Iglesia Católica, el arzobispo auxiliar Pedro Ossandon se ha reunido con comuneros y voceros o familiares de los presos Mapuche, así también, Chomalí expresó este viernes su disposición e seguir de cerca el tema.

Pessoa explicó que ellos buscan anular este juicio y dar posibilidad a "un juicio justo", esto significa un nuevo proceso, no ya en contexto de ley antiterrorista, y donde se omitan todas las declaraciones bajo detención ilegal, tortura y los testimonios de testigos secretos y protegidos.

Los presos políticos mapuche han bajado un promedio de más de veinte kilos cada uno, han expresado que su decisión está basada en hechos, por lo que no depondrán el ayuno al menos hasta el viernes de 10 junio, día en que la Corte Suprema determine anular el juicio.

Etiquetas
Estas leyendo

Larroulet intenta aunar posiciones con la Iglesia en torno a la Huelga de Hambre de los PPM