Los que “en teoría” se oponían a las termoeléctricas, hoy supuestamente están contra el TAG

Los que “en teoría” se oponían a las termoeléctricas, hoy supuestamente están contra el TAG

alt

Durante la tarde de ayer miércoles 11 de mayo, el consejo municipal de Coronel sesionó en plena Ruta 160. La única que conecta las provincias de Concepción y Arauco y que hoy pretende ser privatizada por el gobierno.

A la manifestación concurrieron además, algunos dirigentes vecinales de la comuna de Coronel y concejales de las vecinas comunas de Lota y San Pedro.

Durante la manifestación exigieron que el gobierno se pronuncie públicamente, garantizando que la ruta 160 no será licitada a privados, de lo contrario se amenazó con una serie de acciones que incluirían un paro regional, a mediano plazo.

El pronunciamiento público de las autoridades edilicias de Coronel, no es garantía de nada, para los habitantes ni su comuna, ni de vecinas, sus discursos para la galería no pasan de lo anecdótico. En los últimos 20 años las inversiones capitalista han tenido vía libre en esta comuna para destruir el paisaje, el medio ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el patrimonio cultural y hasta la propia identidad de aquella histórica ciudad. convirtiendo a la ex puerto minero en un basurero de empresas contaminantes, paraiso de las termoelectricas, encerrado entre contendores, canchas de acopio y vertederos por una parte e industrias pesqueras expulsadas de Talcahuano por contaminantes y el puerto que robo la ventana al mar a una otrora bella ciudad.

Es tal vez por ello que el movimiento contra la privatización de la ruta 160, busca caminos de independencia con respecto a los políticos, quienes intentan reposicionarse frente a sus electores de cara a las elecciones municipales del próximo año.

En San Pedro, los vecinos han entendido que el ejemplo viene más de Penco que de Coronel, donde el movimiento ciudadano fue capaz de detener la instalación de termoeléctricas, a pesar del apoyo indirecto que concejales y alcaldes de dicho comuna dieron a la termoeléctrica

Estas leyendo

Los que “en teoría” se oponían a las termoeléctricas, hoy supuestamente están contra el TAG