Marchas desbordan nuevamente las calles de Concepción

Marchas desbordan nuevamente las calles de Concepción

altUn nuevo actor entra en escena: El movimiento popular de Concepción. Hoy más de 8.000 mil personas protestaron contra el gobierno, en las diversas marchas que recorrieron la capital regional, llegado un nuevo 21 de mayo y la consabida cuenta pública a la nación, del presidente de turno, que más bien se puede catalogar de recuento de promesas y excusas disfrazadas con cifras y retórica gerencial.

Mientras tanto, en las calles de Concepción, el pueblo se reunía por diversos y numerosos motivos que los llevaron a rechazar al gobierno de los empresarios, dada cuenta de sus mentiras y el real sentido de su política: desmantelar el estado y regalar el erario nacional y los recursos naturales y sociales a la empresa privada, tan bien representada por la actual administración.

alt

altUna marcha de medioambientalistas salió desde el Estadio Regional de Concepción. En ella convergieron el movimiento contra Hidroaysén, los opositores a la termoeléctrica de Laraquete y el movimiento social ciudadano Inundados de Collao. Esta marcha avanzó por Avenida Collao, tomando posteriormente Avenida Los Carrera, donde era esperada, a la altura de calle Paicaví, por otra marcha que provenía de la Laguna Las Tres Pascualas, Barrio Norte, donde se encontraban trabajadores pesqueros de Talcahuano, de Asmar, Enap y el Puerto de Talcahuano. Allí ambas esperaron a la Marcha que provenía del Barrio Universitario y que avanza desde Plaza Perú por Paicaví. Al confluir estas tres marchas avanzaron por calle Los Carrera hasta el punto de reunión en la Plaza España, del Barrio Estación.

Allí esperaba otro grupo, que inició su andar temprano en la mañana en la Ruta 160, a la altura de Michaihue, en la comuna de San Pedro, al sur del río Bio Bio, la cual avanzó por Avenida Pedro Aguirre Cerda, cruzó el Puente Llacolén y sumó a los congregados a las afueras del tristemente celebre Edificio Alto Río, derrumbado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.  Desde ese sector esta marcha se dirigió a Plaza España donde se encontraban cientos de personas ya congregadas, juntos todos los manifestantes provenientes desde el sur esperaron a los que venían desde el norte de la ciudad.

alt

Desde Plaza España, se inició un recorrido por las calles céntricas de Concepción, demostrando su indignación de manera potente y clara y acabando en la Plaza Independencia, donde diversos dirigentes hicieron su propia cuenta pública del actual gobierno.

A esta hora, se producen incidentes en el Barrio Universitario, y se levantan barricadas en Avenida 21 de mayo, frente a Laguna Redonda, en el Barrio de Lorenzo Arenas, cabe destacar la fuerte presencia policial en todas las actividades y la intimidación permanente de las fuerzas represivas en la manifestación pública.

alt

Foto1: Marcha sale de Avenida Collao

Foto2: Inicio de Marcha de trabajadores en Laguna Tres Pascualas

Foto3: Baile y Musica al confluir 3 marchas en Los Carreras con Paicavi

Foto 4: Marcha desde el norte llega a Plaza España

Foto 5: Marcha contra la privatización de la Ruta 160, proveniente de San Pedro, frente a lo que queda del humedal Los Batros

Estas leyendo

Marchas desbordan nuevamente las calles de Concepción