Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

alt

Cerca de 10.000 personas, fundamentalmente estudiantes universitarios y secundarios del gran Concepción se manifestaron masivamente este jueves por el centro de la capital penquista, ocupando en su totalidad la Plaza Independencia. La convocatoria de la Confech tuvo el apoyo del colegio de profesores y de la Cut provincial, además de trabajadores que asistieron a la manifestación. A nivel nacional se reunieron más de 50 mil manifestantes.

 Los estudiantes de la Universidad del Biobio, Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica y Universidad San Sebastián reivindicaron mejoras en el financiamiento de la educación superior, el acceso a los estudios universitarios sin discriminación y la democratización de esos espacios universitarios, todo ello tendiente a la dignificación de la educación pública. Se suman a las demandas señaladas, problemas regionales, fundamentalmente las relativas al transporte público, muestra de ello fueron las marchas en Tomé, Lota y Coronel.

 Estudiantes secundarios, agrupados en la Federación de estudiantes y Federación de estudiantes secundarios de Talcahuano, igualmente marcharon y manifestaron a Resumen su apoyo a las demandas de los universitarios "nosotros solidarizamos con los universitarios y además creemos necesario pelear por un acceso igualitario a la educación superior, también estamos aquí para decir no al lucro con la educación y exigir la licitación del transporte público" afirma Paulina Bravo, vocera de la Federación de estudiantes secundarios.

alt Trabajadores de la Universidad de Concepción afirman que ellos se unen al llamado de la Confech para reflejar la unión entre estudiantes y trabajadores contra las políticas del Gobierno de la Alianza. Asimismo denuncian los despidos que están sufriendo los trabajadores, a la fecha van más de 15. el presidente del sindicato uno afirma que "están demandando judicialmente a la Universidad"

 La gran movilización en la zona fue silenciada por los medios de comunicación masiva, que centraron sus informaciones en la violencia, claro que sin explicar la provocación de las fuerzas especiales de carabineros contra los estudiantes y que acabaron en los ya conocidos enfrentamientos. 6 heridos producto de la violencia policial, la mayoría por el uso indiscriminado de lacrimógenas que fueron lanzadas directamente contra los estudiantes. Entre estos la más grave fue la estudiante de sociología Paulina Rubilar que recibió una lacrimógena en su ojo derecho, hoy el oftalmólogo que la atendió afirmó que "presenta una herida no penetrante en la cornea y que el globo ocular no está comprometido, por lo que su pronóstico sería bueno, a largo plazo (...) eso sí, ella presenta una fractura de orbita, de la cual se evaluará realizarle una intervención quirúrgica, igualmente declaro que se encontraron restos de tierra y una sustancia que podría ser lacrimógena.

 Cerca de 70 fueron los detenidos que en horas de la noche fueron dejados en libertad.alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Etiquetas
Estas leyendo

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)