Ministro Lavín anuncia programa de “repactación” a deudores de créditos universitarios

Luego de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre educación superior y ante la esperada reforma al sector que planifica el gobierno, este lunes el ministro de Educación,  Joaquín Lavín, anunció una batería de reformas en relación a la asistencia en el financiamiento universitario.

Una de las medidas más resentidas por los actores educaciones y que el ministerio pretende impulsar es la entrega de un documento al portador para el beneficio, tal como un cheque, que se entregará a los postulantes para matricularse en cualquier centro de educación superior. Si bien estudiantes y académicos han calificado este sistema como profundizador de la privatización de la enseñanza superior, Lavín justificó la iniciativa señalando que daría un trato igualitario a universidades, institutos y centros de formación técnica, además de plena independencia del usuario.

En cuanto a las deudas adquiridas por los alumnos, el secretario de Estado recalcó que el sistema actual no responde a las necesidades de los estudiantes, ya que quienes acceden al  Fondo Solidario pagan una tasa de interés de un 2% mientras que los beneficiarios del  Crédito con Aval de Estado son gravados con un interés del 5,6%.

Además, los deudores del Fondo Solidario cancelan, una vez egresados, un límite de un cinco por ciento de su sueldo,  mientras que los deudores del Crédito con Aval del Estado no tienen tope de pago, entre otras diferencias.

Sobre la reprogramación de las deudas, los egresados y profesionales que quedaron con grandes cuentas en contra podrán abonar un mínimo del 10 por ciento al contado, algo que hasta ahora no se puede realizar y que va en directa relación con la reducción del interés del Crédito con Aval del Estado. Todas estas medidas estarán incluidas en proyectos de ley que se espera puedan ser aprobados durante este año.

Esta nueva medida será comunicada en mayor profundidad al Consejo de Rectores de Universidades (CRUCH) en su asamblea de este jueves. Según Lavín, hay alumnos que estudian y no saben que el Estado paga por ellos, por lo que este "cheque" se le entregaría poder de negociación al beneficiado.

Otro de los cambios que propone la cartera de Educación, y que será comunicado a los rectores, es que la PSU no sea la única vía de ingreso a la universidad sino que además tengan la oportunidad de hacerlo los alumnos con mejores notas de los liceos municipales y subvencionados, creando un ranking.

Lavín se refirió además a la creación de una subsecretaría de Educación, que buscaría mejorrar la gestión en temas importantes para la educación superior, que ahora son tratados de forma muy global.

Relacionados

¿Por qué un neoliberal en el Ministerio de Educación?

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Ministro Lavín anuncia programa de “repactación” a deudores de créditos universitarios