Montaje médico-policial en ocupación pacifica del Hospital de Yungay

alt25 de mayo de 2011 Yungay, Provincia de 'uble, Región del Bío Bío, Chile.

Con masiva presencia de 50 dirigentes de la salud pública regional, trabajadores del hospital de Yungay realizan ocupación pacífica en  protesta por su desmantelamiento y malos tratos. Piden la renuncia o destitución la  Directora Susana Yáñez, una asistente social que viene diariamente  de Chillán.

En el contexto de las movilizaciones ante este conflicto, se les invitó a dialogar a Yungay con el director servicio y la directora del establecimiento para el miércoles 25 de mayo. Sorpresa para los dirigentes regionales de la Salud Pública causó ver que estaba la PDI disfrazada entre  pacientes y la existencia de gran contingente de Carabineros de civil (SIP) y uniformados. Había tres furgones, trajeron refuerzos externos a Yungay.

Les impidieron la entrada a los dirigentes regionales de la salud por lo que se desató un  cuasi-pugilato montado por unos diez médicos y enfermeras partidarias de la directora, que salieron a insultar a los dirigentes gremiales de los Trabajadores de la Salud Pública; todo esto  con la complicidad de carabineros a cargo de un teniente, los cuales cursaron parte de "agresión" contra una dirigenta regional la cual fue precisamente  empujada por una enfermera ,previamente, y no al revés como dice la acusación.

Posteriormente un médico, que será identificado pronto, para que se haga responsable de su ética o falta de ella,  se prestó para emitir un certificado por lesiones a dicha enfermera. Increpados los carabineros por prestarse para tan sucia artimaña, algunos pidieron disculpas en privado, aduciendo cumplir órdenes del Teniente a cargo, asunto que deberá ser denunciado ante los organismos correpondientes, de la Institución, de la Justicia y  de Derechos Humanos.

Según dirigentes de los trabajadores de la salud, "en Yungay hoy reina un ambiente del «Far West» (Lejano Oeste), donde la directora y médicos, en su mayoría egresados de la Privada Universidad San Sebastián y pro-DC. abusan y hacen lo que desean, postergando atenciones y haciéndoles esperar  a los pacientes, en su mayoría gente  humilde de esta localidad rural de nuestra región". (Ver www.yungalino.cl).

Entrevistado vía telefónica por Resumen, Jorge Figueroa Zapata,  Presidente Regional de la FENATS Bío Bío, se pregunta, «si nos invitan a dialogar, ¿para qué ponen carabineros?. Los dirigentes de la Salud Pública exigiemos en ese momento el retiro de la Fuerza Policial para dialogar". Las autoridades administrativas de salud dijeron que sólo entraban cuatro dirigentes a dialogar; finalmente ingresaron diez dirigentes a conversar. Figueroa agregó que «no le pueden a los dirigentes sindicales impedir entrar a los establecimientos donde laboran sus  representados, ni a ninguna persona en Chile  cuando es  un recinto público».

Finalmente conversaron con el abogado del Servicio de Salud de la provincia de  'uble y con el jefe de Recursos Humanos del Hospital de Yungay;  tras darle  todos los argumentos y hechos, la respuesta fue negativa  a la petición de salida de la directora.

Para los dirigentes de la Salud Pública , «Se trata del desmantelamiento sistemático del Hospital de Yungay, iniciada ya durante la Concertación y agudizada por este gobierno, por razones economicistas. Por ejemplo en Maternidad y Pediatría, trasladan a los pacientes a Chillán, teniendo los materiales aquí, en Yungay, para hacerlo."

Se persigue, transformarlo en un consultorio en vez de Hospital, cosa  que el gobierno actual anunció a principios de 2011, vía  el Ministro Mañalich: municipalizar hospitales "tipo 4" y transformarlos en Centros de Salud Familiar, CESFAM. En estos, se mantienen turnos de urgencia de noche, pero las especialidades se derivan a Chillán, desprotegiendo a la población de estas comunas alejadas de los grandes centros urbanos.

Además existe un pésimo clima laboral en el Hospital, de persecusiones, impulsado por su directora; ya  hay algunos dirigentes hasta con tres sumarios. Personal de dicho hospital  informó que "se privilegia a gente favorable a la opinión de la directora, con sueldos extras; las  contrataciones son «a dedo» y de gente de afuera de Yungay. "

El Alcalde de Yungay Pedro Inostroza (UDI) apoya la movilización que dejará a su comuna sin hospital y se compromete a estar mañana jueves a estar con  la comunidad para formar una mesa tripartita: Comunidad, Trabajadores de la Salud y Autoridades actuales del Servicio de Salud. Se han manifestado también en apoyo a esta iniciativa una concejala (DC) y la Agrupación de Derechos Humanos y Detenidos Desaparecidos de Yungay, así como la central obrera  CUT de Yungay. Hoy jueves 26 de mayo habrá asamblea de todos estos organismos sociales de la comuna en pro de la defensa de su Hospital Público para luego tener una reunión con el Director del Servicio de Salud de 'uble, Jaime Guzmán Nova, quien viene de regreso urgente desde Santiago, tras sostener reunión con el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

La delegación de unos 50 dirigentes de la región permanecerá en Yungay hasta obtener respuesta positiva a las demandas de los trabajadores de la Salud Pública y el cese del desmantelamiento de dicho hospital que beneficia a la comunidad de Yungay, según declararon para  Resumen.

Foto de archivo: Jorge Figueroa presidente de la FENATS regional, improvisa una conferencia de prensa desde un carro policial

Etiquetas
Estas leyendo

Montaje médico-policial en ocupación pacifica del Hospital de Yungay