Obreros de EDYCE: La difícil situación del sector metal mecánico

Los obreros de esta empresa de fabricación de estructuras metálicas industriales han visto cómo el último periódo se han despedido unos 150 trabajadores, quedando unos 400 en la incertidumbre.  

Arcadio Pradenas, secretario del Sindicato, explica que «enfrentan una de las situaciones más complicadas de su historia, que es la competencia de la industria china en el área metalmecánica… Los tratados de libre comercio que ha firmado Chile han sido totalmente negativos para la industria de nuestro país, ya que no ha logrado proteger en lo más mínimo al sector productivo de la industria nacional. Hay ejemplos ya de lo que ha pasado con la industria del calzado y textil, los próximos podemos ser la industria metal mecánica. Edyce ha perdido proyectos en el área de la minería, celulosa y energía que suman un total de 109.000 T.M. Todas se la ha adjudicado la competencia china.» 

Ante este escenario, los trabajadores han establecido conversaciones con otras organizaciones sindicales a fines, agrupados en FESTRAMET (Federación de Trabajadores Metalúrgicos) a nivel regional y en la CONSTRAMET a nivel nacional. La intención de estas organizaciones es posicionar el tema de la desindustralización que las políticas neoliberales han impuesto en el país.

Relacionados

Obreros de EDYCE marchan por Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Obreros de EDYCE: La difícil situación del sector metal mecánico