Portuarios de Lirquén siguen paralizados y los de Talcahuano denuncian que el Gobierno no cumple acuerdos

altMientras los trabajadores portuarios de Lirquén siguen paralizados y con un masivo contingente policial, que los obreros calificaron como provocador, los portuarios del destruido puerto fiscal de Talcahuano realizaron una manifestación en las afueras de éste y después marcharon por la ciudad hasta la municipalidad.

El dirigente sindical de los ex trabajadores del puerto de Talcahuano, Eric Yévenes dijo a Resumen que hay una serie de compromisos que el Gobierno no ha cumplido en más de un año. Están hace más de dos años cesantes, ya que desde antes del terremoto, el puerto venía disminuyendo su transferencia de carga, puesto que no se modernizaba. El cataclismo del 27/F vino a destruir por completo sus instalaciones y a dejar en la absoluta cesantía a sus trabajadores que, eran más de 160.

Hoy, los obreros exigen que el Gobierno cumpla sus compromisos, los cuales son la capacitación y la reconversión laboral. También exigen una indemnización, pues por muchos años laboraron para el puerto fiscal y cuando éste fue declarado inutilizable, no se les otorgó ninguna compensación.

En el lugar Resumen fue testigo de un altercado entre trabajadores y carabineros, cuando uno de los obreros rayó una consigna en los muros del puerto, ante lo cual los carabineros amenazaron con multas y detenciones. Un trabajador respondió que esas paredes muy bien pintadas (que recorren la calle Blanco Encalada) esconden la davastación que hay dentro y de paso también esconden la angustiante situación económica por la que atraviesan. Ante esto, carabineros, se remitió a informar el castigo que impone la ley para «quienes rayan murallas».

Posteriormente, los trabajadores se dirigieron a la municipalidad de Talcahuano para hacerse notar ante el alcalde que no ha implementado ninguna acción frente a esta situación. Los portuarios declararon su apoyo a sus pares de Lirquén que están paralizados luego de que la empresa portuaria de Lirquén disminuyera arbitrariamente los cupos de empleo para las faenas y que ahora están siendo amenazados con la presencia de carabineros Fuerzas Especiales, los mismos que asesinaron impunemente al obrero Rodrigo Cisternas, hace cuatro años.

Los portuarios de Talcahuano afirmaron que continuarán las movilizaciones hasta que el Gobierno asuma su responsabilidad con respecto a su situación.

Fotos: Movilización de Portuarios de Talcahuano frente a la Municipalidad y rayando los muros del puerto.

Relacionados

Enfrentamientos en el Puerto de Lirquén

Portuarios se toman el Sence

Muere trabajador portuario cesante y en la miseria

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

1 de Mayo: Histórica Marcha en Talcahuano.

A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad

Unión Portuaria anuncia movilizaciones

Toma del Puerto de San Vicente

Portuarios cesantes obligados a pagar $75 mil si quienen seguir siendo portuarios.

Estibadores amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno

Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.

Etiquetas
Estas leyendo

Portuarios de Lirquén siguen paralizados y los de Talcahuano denuncian que el Gobierno no cumple acuerdos