REPORTERA GRÁFICA DE MAPUEXPRESS DETENIDA Y VIOLENTADA

Marcela Rodríguez, de profesión psicóloga y colaboradora gráfica del diario electrónico Informativo Mapuexpress fue detenida y violentada en Temuco mientras realizaba registros fotográficos por manifestaciones pacíficas en defensa de la patagonia y en repudio al Proyecto Hidroaysén de las Corporaciones Endesa y Colbún. La reportera pasó toda la noche en una comisaría, recibió un trato indigno, fue esposada, maltratada y formalizada por desordenes públicos.

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos denunció estos hechos y señaló que lo que ha ocurrido con la profesional se ha repetido diariamente con cientos de personas que legítima y pacíficamente se han manifestado ante el abuso, el descaro y el saqueo que vienen haciendo grupos económicos y sectores políticos pro empresariales que atentan a los bienes públicos y derechos de las personas. El  grupo exigió el fin al abuso de poder y la brutalidad policíaca que se viene ejerciendo.

COMUNICADO

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos manifiesta lo siguiente.

–         Como todos los días desde que se aprobara descaradamente el nefasto mega Proyecto Hidroaysén para los intereses de las corporaciones económicas de Endesa y Colbún, cientos de personas se movilizaban por la tarde de este viernes 13 de mayo en Temuco por diversos espacios públicos de la ciudad, tal cual como viene ocurriendo con miles y miles de personas en numerosas localidades de Chile.

–         En este marco, mientras se realizaban manifestaciones pacíficas en el sector Avenida Alemania al interior y exterior del portal Temuco, a eso de las 20 horas, una vez más se hizo presente la militarización y la violencia y brutalidad policiaca, deteniendo abusiva y arbitrariamente a una decena de personas, entre ellos cuatro niños adolescentes. De la misma formas, mientras realizaba labores de registro fue violentamente detenida Marcela Rodríguez, de profesión psicóloga y colaboradora gráfica del diario electrónico Informativo Mapuexpress.

–         La profesional fue llevada a la octava comisaría donde pasó toda la noche y trasladada con esposas hoy sábado por la mañana al tribunal de garantía  para formalización por “desordenes públicos”. Mientras esto sucedía, la reportera preguntó y solicitó sobre sus pertenencias personales a los agentes policiales que la trasladaban, teniendo como respuesta agresiones verbales y físicas por uno de ellos, quien la zamarreo bruscamente. Lo ocurrido se puso inmediatamente en antecedentes a la jueza del caso.

–         Estos hechos son reiterados, situación similar ocurrió días atrás con la profesional y académica Marcela Castro, quien con una participación pacífica en las inmediaciones de las manifestaciones por la defensa de la Patagonia, fue detenida arbitrariamente, dejada en un calabozo toda la noche en una comisaría, fue violentada, esposada y además formalizada por desordenes públicos acusada de estar haciendo barricadas, quedando en evidencia un  montaje.

–         Exigimos al Gobierno y a la plana mayor de Carabineros una explicación por este atentado a la libertad de información y atropellos a los derechos humanos y hacemos un llamado a terminar con este desquiciamiento y violencia institucional descontrolada frente al derecho a la disidencia y legítimas protestas poniendo fin a la represión y abuso de poder.

–         Recordamos que el uso desmedido y descontrolado de carros lanza aguas, de bombas lacrimógenas, detenciones arbitrarias, tratos abusivos e indignos y montajes como se ha venido haciendo, transgreden diversas normas, pactos,  tratados y convenciones de derechos humanos que obligan al estado chileno a cumplir y respetar.

–         Pondremos inmediatamente en conocimiento hechos como estos a diversos organismos de Derechos Humanos locales e internacionales y hacemos un urgente llamado a pronunciarse y a exigirle al gobierno chileno  respetar los derechos de las personas. La brutalidad con que el ejecutivo está reprimiendo estas manifestaciones muestra una autoridad que políticamente no tiene más herramientas ni argumentos que usar la violencia directa contra la ciudadanía y deja en evidencia su falta de actuar racional y democrático y su absoluta prioridad por los intereses de ciertos grupos económicos hiper ideologizados  en desmedro de los intereses de la gran mayoría de la población en Chile.

–         Nos sumamos a los diversos llamados desde los movimientos sociales en Chile, de sectores democráticos y respetuosos de los derechos humanos  a no dejarse provocar por este accionar violento institucionalizado  y a mantener activa las expresiones pacíficas  de repudio al descarado saqueo y depredación de la soberanía y bienes públicos de los Pueblos en Chile y poner fin a las arbitrariedades, abuso e ilegalidades cometidas por grupos que controlan el aparato estatal.

Atentamente,

 Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos

Estas leyendo

REPORTERA GRÁFICA DE MAPUEXPRESS DETENIDA Y VIOLENTADA