Amenazas y seguimientos a pobladores y dirigentes sociales

Amenazas y seguimientos a pobladores y dirigentes sociales

altCompañ[email protected], lamentablemente el trabajo social no solo choca con la mala gestión y las incomprensiones de funcionarios de gobierno, además desde hace rato tenemos que lidiar con amenazas y seguimientos de quien sabe que actores, “no nos imaginamos de donde podrían venir o quienes los mandan”. Lo cierto es que hemos tenido teléfonos y correos intervenidos, algunos han sufrido seguimientos y otros amenazas, como en los peores tiempos de la dictadura militar de Pinochet, de la cual esperamos no se repliquen detenciones ilegales, torturas y desaparecidos.

La foto que a continuación se muestra corresponde a una detención ilegal en Dichato, previa a la llegada del presidente Piñera, el detenido (quien escribe esta nota), es arrestado por civiles no identificado, acompañado de funcionarios de carabineros. En la imagen vemos claramente a uno de estos civiles que participa activamente en el arresto (con gafas obscuras, que malos recuerdos) y no se identifica como funcionario de algún organismo policial.

Por otra parte un compañero de la red construyamos fue raptado en un taxi, le profirieron amenaza y le mandaron sendos mensajes amenazadores a voceros de la red. En Dichato una pobladora el campamento “El Molino” es golpeada por un grupo de personas, entre hombre y mujeres, que pensamos fue por temas políticos.

El día de ayer, durante la tarde un dirigente de los artesanos nos comunica su temor por sentirse perseguido, y prometemos investigar el asunto. Anteriormente hemos tenido visitantes sospechosos muy ávidos de información sobre “supuestos planes de revolución en la zona”.

Tenemos otros testimonios de pobladores y dirigentes de la región y por medio de este escrito queremos llamar a otros dirigentes y pobladores que nos hagan llegar sus experiencias e inquietudes al respecto. No queremos alarmar a nadie pero si es importante mostrar y demostrar que esto ya está ocurriendo.alt

Para estos efectos estamos preparando un documento audiovisual con testimonios y pruebas de lo que ahora estamos denunciando, porque creemos que una denuncia efectiva podrá permitir a las autoridades pertinentes terminar con estos abusos, los mismos que en el pasado nos han provocado tremendas divisiones entre los propios chilenos. No vamos a permitir que la miopía de unos pocos, polarice nuestra convivencia, aquella que nos ha costado tanto volver a equilibrar.

Queremos decirle además a quien quiera oírnos que trabajamos con las manos limpias y a rostro descubierto, nada que ocultar tenemos y no tememos seguir trabajando por el bien de los pobladores y personas menos beneficiadas por este sistema artero y mentiroso, que ya suma muchas promesas incumplidas y tiene en vilo a la población. De eso pueden estar seguros, no nos amedrentamos y seguiremos adelante con este trabajo que creemos es vital para una reconciliación nacional total y permanente.

Llamamos una vez más a todos los actores sociales a denunciar las malas prácticas de amedrentamiento y que nos manden esa información por todos los medios disponibles

Un abrazo

Ricardo Ruz Cerpa

Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD)

http://dichatohoy.blogspot.com

Estas leyendo

Amenazas y seguimientos a pobladores y dirigentes sociales