Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: Fuera de la ley

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Fuera de la ley es una producción franco-argelina presentada el año 2010 bajo la dirección de Rachid Bouchareb. Las luchas contra el colonialismo han sido retratadas en el cine, pero pocas veces desde la perspectiva de los colonizados, esta película es una muestra de ello.

Ambientada en los años previos a la independencia de Argelia respecto de Francia, narra la historia de tres hermanos marcados por el expolio que el colonialismo deja caer sobre su familia, muerto el padre y desterrados de sus campos, uno se enrola para ir a la guerra de Indochina, otro conflicto anticolonial que coronó la victoria de Ho Chi Minh en Vietnam. El segundo hermano es detenido en una manifestación y es llevado a una prisión en Francia y el tercero se ve forzado a entrar en el mundo de la delincuencia, una vez llegado con su madre a Nanterre, para intentar reunir a lo que queda de familia.

Una película entretenida de ver, con mucha acción, pero con un final flojo, personajes que no acaban de llegar al climax de su situación, pese a ello, el filme hace muchas referencias al triste rol de Francia en Argelia, más aún, el valor político que tiene, es plantear el debate de cómo reparar la relación entre opresores y oprimidos, tras el fin del proceso de intromisión colonial. Los diálogos que comparan la resistencia contra los nazis y la lucha argelina por la liberación no dejan indeferente, tienen sentido histórico y aquí el guión logra convencer.

Fuera de estos aspectos es una película de muy buena factura, rápida y emotiva, además de hablarnos de la historia desde la vereda de los vencidos, que ya tiene el mérito suficiente para ver esta cinta, está excelente en actuaciones y producción y la recreación de ciertos hechos históricos son notables, pensando en ese documental brillante que es “la batalla de Argel”.

Esta película, se debe aclarar, no es una reconstrucción histórica pura, más bien recrea unas décadas que relatan las masacres del ejército francés, el nacimiento del Frente de Liberación Nacional y las discusiones dentro del movimiento argelino en Francia. Todo y la dificultad para llevar adelante el proyecto, el resultado es muy bueno, permitiendo que personas lejanas a esa realidad nos hagamos una idea de la centralidad del conflicto y los proncipales argumentos que lo definieron.

Cabe decir, que en su presentación en Cannes, hubo manifestaciones en contra de esta película por parte de la ultraderecha francesa, más de 1200 personas la rechazaron, es decir, aún hay mucho paño que cortar en relación al colonialismo francés. Esto impulsa a recomendar una relectura de Franz Fanon y sus condenados de la tierra, eso, que lo sepan los franceses, a ver si se acuerdan de algo de su historia reciente y comienzan a hablar ahora y no en 2036, como pretenden hacer.

Enlace de descarga:

http://www.megaupload.com/?d=VO0JDDVF

Estas leyendo

Apaga la tele: Fuera de la ley