Damnificados de Llico: "todos somos chilenos"

En Arauco

altLlico, junio del 2011:

La localidad de Llico, esta ubicada en la comuna de Arauco, 8ª Región del Bío-Bìo; Es un sector costero en el lado sur del golfo de Arauco, que se sustenta preferentemente de la pesca artesanal, trabajo forestal y agrícola, siendo la primera la que reúne al mayor grupo de personas, cuenta con una población de mas de 700 habitantes.

El día 27-febrero del 2010, despertamos bruscamente producto de un mega terremoto de 8,8° en la escala de Ritcher y posterior maremoto.

LOS MAREMOTEADOS DE LLICO HEMOS TENIDO QUE LIDIAR CON ENORMES PROBLEMAS PARA RESURGIR Y VIVIR DIGNAMENTE.

Las mediaguas de madera, prefabricadas con techo de zinc, sin baño o cocina, miden apenas 18 metros cuadrados y son vistas como una «solución de emergencia» para sacar a pobladores de sus carpas en campamentos, en espera de una solución definitivas.

Las mediaguas de Llico se construyeron con el dinero donado por los países europeos canalizada por la Cruz Roja internacional a la Cruz Roja chilena y esta las compró a un Techo para Chile, desgraciadamente estas mediaguas son de mala calidad, esto fue denunciado públicamente por el propio Alcalde de Arauco señor Mauricio Alarcón, Hasta hoy estas mediaguas se siguen reparando y muchas de ellas no están aun listas.

Hoy el campamento «alde» de Llico, pasa por un grave problema ambiental hasta la fecha aun no se resuelve, desde la instalación de los baños, los residuos líquidos son lanzados por una canaleta a la intemperie, desplazándose hacia las vegas del sector, los animales que habitan este entorno beben de estas aguas putrefactas y la llegada de roedores y moscas no se hace esperar, la situación es caótica por sus malos olores; esta grave contaminación es una bomba de tiempo.

Vemos con mucha preocupación los lentos avances de la reconstrucción, aun se estudia el plan maestro, tampoco tenemos fechas de construcción de nuestras viviendas ya pasado un año del tsunami, hemos pasado un invierno en la "mediaguas", pasaremos otro invierno más...., debemos recalcar que no tenemos baños dentro de nuestras "mediaguas", menos agua, esto implica salir en períodos de lluvia a unos 20 – 100 metros de nuestras mediaguas, trayendo todo tipo de incomodidades.

Lo más dramático son las contradictorias informaciones de construcción de las viviendas, funcionarios de la Intendencia en 3 ocasiones dieron fecha de construcción, noviembre, a fines de diciembre y a fines de enero....para el colmo SERVIUO deja fuera de calificacion a los damnificados en el mes de marzo, sin dar solucion o alternativa para postular a una vivienda social.

¿QUE QUIEREN LOS DAMNIFICADOS DE LLICO?

1. Que el SERVIU reconozca, a todos los damnificados de Llico.

2. Que el SERVIU trabaje con los dirigentes como fue lo que planteó el gobierno dentro de su programa de la Reconstruccion.

3. Que el Comite de Damnificados califiquen a sus integrantes, con la ayuda de SERVIU y municipalidad ("Departamento de Vivienda").

4. Que la autoridades de gobierno y Municipio, informen todo adelanto o retroceso sobre la reconstruccion y que los diferentes tipos de proyectos sean participativos y transparentes.

5. Que nosotros seamos"Los damnificados", los que decidamos por nuestras viviendas y espacios donde sean construidas, supervisando la construccion y finalización de éstas.

6. Que las autoridades, pongan fecha de inicio y termino de la reconstrucción.

7. Basta de marginar a los damnificados que viven en campamentos y no en la aldea.

8. Solución al problema de las aguas servidas.

9. Por una mejora en calidad de vida de los damnificados.

10. Por un turismo participativo en la reconstrucción de Llico.

11. Por una compensación justa por los terrenos del borde costero.

COMITÉ DAMNIFICADOS ESPERANZA DE LLICO

Foto: sitios vacios en Llico, donde anteriormente existieron casas las cuales fueron arrasadas por el maremoto del 27 de febrero de 2010

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados de Llico: "todos somos chilenos"