Derecho ratifica la toma, pero abre paréntesis para elección de decano

altEl miércoles 22 de marzo partió la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, ayer martes 28 de junio fue ratificada por 250 votos a favor y 48 en contra.
Sin embargo los estudiantes abrieron un paréntesis para la elección de decano de la facultad que se realizarán mañana jueves 30 de junio.

Y es que a los alumnos de la facultad les interesa mantener buenas relaciones con los académicos, ya que esperan de ellos el compromiso con una serie de medidas, las cuales se vienen trabajando en conjunto desde el claustro biestamental de la facultad realizado a fines de mayo pasado.

“Desde esa fecha que estamos esperando que diversos acuerdos, referentes a temas internos de la facultad se resuelvan, y no permitiremos que ocupen la interrupción de la elección de nuevas autoridades como una nueva escusa para prologar la espera en torno a las medidas ya discutidas y aprobadas entre estudiantes y académicos” nos señala Sergio Santibáñez, estudiante de tercer año y dirigente del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho.

Los ejes en torno a los que giran las demandas de los estudiantes de derecho  son las demandas nacionales del CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) sin embargo están planteadas en clave propia al interior de la facultad. Así nos cuenta Sergio: “uno de los problemas en los que nos interesa avanzar, es la democratización de los diversos espacios de la facultad”. Consultado sobre los impedimentos legales para democratizar las instituciones universitarias, nos señala “mantener un régimen autoritario es insostenible, la democracia llegará sí o sí por los hechos y más tarde las leyes deberán consagrar lo que será una práctica cotidiana en cada carrera, cada facultad de cada universidad”.

Consultado sobre los niveles de participación de los estudiantes de derecho en el movimiento, Sergio lo evalúa como positivo “la última toma de facultad fue el año 2009, durante el movimiento por el congelamiento de aranceles, en aquella oportunidad la Toma duro tan solo un día, y quienes participaron activamente no llegaban a las 2 docenas de estudiantes. En cambio el activo, de quienes están abiertamente involucrados de esta toma, puede llegar perfectamente a los 130 estudiantes”.

Sergio evalúa como positivo el movimiento “se ha despertado, el pensamiento crítico como la conciencia social de los estudiantes. Resulta interesante el nivel de los debates que salen de los exclusivamente académico y concerniente a la facultad”.

Los estudiantes de derecho esperan que se elijan las nuevas autoridades y quien sea elegido cumpla con llevar a la práctica las propuestas surgidas del claustro biestamental, esperan además que las autoridades reconozcan la participación de los funcionarios para así entre toda la comunidad educativa construir universidad.

Foto de archivo movilizaciones del 2009, cuando los estudiantes de la casa de estudios lograron congelar los aranceles y rebajar la matrícula

Estas leyendo


Derecho ratifica la toma, pero abre paréntesis para elección de decano