El Consejo de Sindicatos de la Exportación declara su apoyo a Lirquén y advierte mayores movilizaciones

En un comunicado, la Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB), Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR) y la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines del Centro y Sur de Chile (FETRAPES), agrupados en el Consejo de Sindicatos de la Exportación (CSE), declaron que rechazan “el actuar tozudo de empresa Puerto Lirquen S.A. en el conflicto que mantiene con sus trabajadores, quienes durante años han percibido ingresos muy inferiores con relación a trabajadores en iguales faenas de los otros puertos de la región”.

Plantean que es necesario que el Grupo Matte acceda al dialogo “a fin de generar una mesa de negociación que contemple un nuevo convenio de provisión de puestos de trabajo” donde se alcance un tarifado ingualitario en toda la región.

En función de estos objetivos, declaran que “la Unión Portuaria del Bio Bio ha concretado un paro parcial de actividades que se ha extendido a Huasco, Chañaral y Caldera, en apoyo a la lucha portuaria de Lirquen e Iquique”. Además advierten un “paro general de los puertos de la región y del país de no concretarse en las próximas horas una salida al conflicto”.

Las organizaciones firmantes se declaran en “ESTADO DE ALERTA al desarrollo del conflicto, dado los problemas que igualmente sufren trabajadores de la pesca industrial y forestales”.

Finalizan planteando que “son los trabajadores quienes representan sus intereses, asimismo advertimos a los grupos económicos y al gobierno de turno de las consecuencias perniciosas a la economía del país que esta escalada en el conflicto pueda provocar, como asimismo de las consecuencias políticas respecto de un modelo de representación y económico podrido y que ya no da para más..”

Este es el Comunicado Íntegro

El Consejo de Sindicatos de la Exportación (CSE) conformado por las organizaciones que suscriben esta declaración, vienen en manifestar lo siguiente:

1.- Rechazamos el actuar tozudo de empresa Puerto Lirquen S.A. en el conflicto que mantiene con sus trabajadores, quienes durante años han percibido ingresos muy inferiores con relación a trabajadores en iguales faenas de los otros puertos de la región.

2.- En este contexto consideramos necesario la apertura al dialogo si no por parte de la empresa, por parte del Grupo Matte que controla Puerto Lirquen, a fin de generar una mesa de negociación que contemple un nuevo convenio de provisión de puestos de trabajo para los trabajadores movilizados en el marco del contenido de la negociación de tarifado regional encabezada por la Unión Portuaria del Bio Bio.

3.-La Unión Portuaria del Bio Bio ha concretado un paro parcial de actividades que se ha extendido a Huasco, Chañaral y Caldera, en apoyo a la lucha portuaria de Lirquen e Iquique, advirtiendo con un paro general de los puertos de la región y del país de no concretarse en las próximas horas una salida al conflicto.

4.- En la misma línea, el Consejo de Sindicatos de la Exportación, plantea su solidaridad expresa y se manifiesta en ESTADO DE ALERTA al desarrollo del conflicto, dado los problemas que igualmente sufren trabajadores de la pesca industrial y forestales, por lo que pueden sumarse nuevas demandas sectoriales desde el mundo de los trabajadores y desencadenar un proceso de movilización de todos los sectores.

5.- El consejo de Sindicatos de la Exportación en clara autonomía refirma que son los trabajadores quienes representan sus intereses, asimismo advertimos a los grupos económicos y al gobierno de turno de las consecuencias perniciosas a la economía del país que esta escalada en el conflicto pueda provocar, como asimismo de las consecuencias políticas respecto de un modelo de representación y económico podrido y que ya no da para más..

Arriba los que luchan

Venceremos!

CONSEJO DE SINDICATOS DE LA EXPORTACIÒN

Unión Portuaria del Bio Bio (UPBB)

Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR)

Federación de Trabajadores Pesqueros  y Ramas Afines del Centro y Sur de Chile

(FETRAPES)

Relacionados

Portuarios choreros cotinúan movilizándose y solidarizando con Lirquén

Huelga de los portuarios de Lirquén desata paro regional (video: entrevista a trabajador de Lirquén)

Portuarios de Lirquén siguen paralizados y los de Talcahuano denuncian que el Gobierno no cumple acuerdos

Las razones del paro de Trabajadores del Puerto de Lirquén

Enfrentamientos en el Puerto de Lirquén

Portuarios se toman el Sence

Muere trabajador portuario cesante y en la miseria

Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.

Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

1 de Mayo: Histórica Marcha en Talcahuano.

A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad

Unión Portuaria anuncia movilizaciones

Toma del Puerto de San Vicente

Portuarios cesantes obligados a pagar $75 mil si quienen seguir siendo portuarios.

Estibadores amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno

Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.

Estas leyendo

El Consejo de Sindicatos de la Exportación declara su apoyo a Lirquén y advierte mayores movilizaciones