El Resumen de la Doris: Por la próstata muere el pez

En Salud

Me levanto muy temprano para trabajar, en el día apenas tengo tiempo ni siquiera pa´ pensar. Cuando tengo un espacio  me siento a almorzar. Cuando llego a la casa ya es tarde y debo descansar, cuando duermo las deudas no me dejan reposar y cuando ya estoy pegando los ojos me debo volver a levantar para trabajar.

Dentro de esta a-gota-dora rutina que hace morir a muchos, es necesario hacerse el tiempo para no morir tan indignamente. Imagínese no más: insomnio, desnutrición, demencia senil, depresión, embargo... Súmele a esto una dosis de vejez y una pizca de jubilaciones de hambre. ¿Se imagina además, con cáncer de próstata?

Esta es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país y los hombres que tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad, según señalan los estudiosos de los genitales masculinos, son los obreros y sobre todo, si tienen entre 40 y 50 años. Nuestra región tiene el segundo índice más alto de cáncer de próstata a nivel nacional.

¿Qué es la próstata? ¿Dónde queda? ¿De qué porte es?

La próstata, conocida también en griego como "protector" o "el que va adelante", es una glándula que se ubica debajo de la vejiga pegadita a la uretra y por delante del recto. Su función es aportar distintas sustancias como el zinc, magnesio y anticuerpos pa´ defender la cosiaca. También produce el líquido que transporta los espermatozoides, algo así como un transporte escolar de nuestros hijos cuando todavía no lo son. Debe tener el tamaño de una nuez.

Síntomas de que algo está mal.

  • La gota: la próstata aumenta su tamaño y aprieta la uretra que es el conducto por donde sale el pichi. La orina sale tartamudeando, produciendo la clásica "gota" al terminar de orinar. Esto se debe acompañar de otros síntomas ya que esto es muy común que suceda.
  • Hacer pichi a cada rato: como se encuentra debajo de la vejiga, si aumenta de tamaño va a comprimir la vejiga, teniendo menos capacidad para almacenar la orina.
  • Presencia de sangre en el pichi.
  • Dolor al hacer pichi.
  • Indecisión para empezar a hacer pichi o tenesmo urinario. Querer hacer pichi sin poder. "Tenesmo" ganas pero no "podesmo".
  • Eyaculación dolorosa.

¿Cómo es el examen para detectarlo?

Cuando la próstata empieza a crecer producto de la proliferación irregular de células, se sospecha de cáncer. Para corroborar o descartar el diagnóstico hay tres exámenes. Uno es la ecografía, otro el examen de sangre y  para algunos y afortunadamente para otros, sí, se puede tocar, y por su ubicación ya sabemos por dónde podemos llegar a ella: por el ano. Este último examen es el que puede detectar el cáncer antes que aparezcan los síntomas por lo que es uno de los más importantes.

Factores de riesgo.

Las causas del cáncer de próstata no están definidas aún, pero existen algunos factores de riesgo comprobados que pueden aumentar la probabilidad de padecerlo.

  • El consumo de grasas animales puede aumentar la aparición de células cancerígenas.
  • Inactividad física y obesidad.
  • Trabajadores en contacto con metales pesados como el cadmio.
  • Consumo de tabaco.
  • Presencia de cáncer en algún familiar.
  • Inactividad sexual.
  • La edad. Tener sobre 45 años en promedio.

¿Cómo se puede prevenir?

Si usted no quiere ser a-puntado con un dedo por padecer cáncer de próstata, puede prevenirlo de la siguiente manera:

  • Coma vegetales, legumbres y frutas. El tomate tiene una sustancia llamada licopeno que ayuda a disminuir las probabilidades de padecerlo.
  • Pan y cereales: contienen una sustancia llamada selenio, inmunoestimulante y antioxidante.
  • Consuma productos derivados de la soja. La soja contiene genisteína, sustancia que ayuda a disminuir el antígeno prostático específico, que es una sustancia que ayuda para la anticoagulación del semen, pero que se presenta en muy altos niveles cuando hay presencia de cáncer prostático.
  • Consuma té verde. Tiene sustancias como el polifenoles que previenen los cánceres en general.

+ de la Doris

El Resumen de la Doris: Rojo fogoso pa’l invierno frío

El Resumen de la Doris: ¿Qué significa salud?

El Resumen de la Doris: El ají merken, pica la boca y la raja también.

El Resumen de la Doris: Pancito de Pascua y Colaemono

El Resumen de la Doris: alergia primaveral

El Resumen de la Doris: Pasó Agosto!!!

El Resumen de la Doris: A reciciclar el papel!

El Resumen de la Doris: Los vacunas de la AH1N1

El resumen de la Doris …La Primavera

El Resumen de la Doris: Los Ronquidos

El Resumen de la Doris: Los porotos con riendas

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: Por la próstata muere el pez