Estudiantes choreros se suman a movilización nacional

alt

Hoy Lunes 20 de junio, la Federación de estudiantes secundarios de Talcahuano se adhirió a la movilización nacional, realizando tomas de los establecimientos educacionales de la comuna durante la madrugada.

En conversación con Resumen, Fernanda De La Fuente, presidenta del Centro de Estudiantes del liceo A-21 señaló que la decisión fue tomada en conjunto con los demás liceos de Talcahuano, lo que permitió mayor organización y coordinación. "Se decía que los estudiantes de Talcahuano estaban como aparte de las movilizaciones de Talcahuano, pero acá estamos presentes." señaló la entrevistada. A diferencia de lo que sucedió en Concepción, donde las tomas eran de uno o dos liceos por día, dando espacio para los desalojos, ellos decidieron dar un golpe mediático tomándose los 5 liceos en conjunto. Según Fernanda, las tomas tienen carácter indefinido.

Los estudiantes señalan que lo que ellos quieren mostrar a la opinión pública es la crisis en que está el sistema municipal. "En Talcahuano ya han cerrado varios colegios y las matrículas siguen bajando". A nivel nacional, "nosotros queremos la desmunicipalización" y en el petitorio interno, los estudiantes piden resolver los problemas asociados a la reconstrucción, y a los ya históricos problemas de infraestructura y maquinaria de los liceos choreros. "El liceo Industrial (Higueras) se está cayendo a pedazos, y la maquinaria de los liceos Comercial, Industrial y Técnica, están obsoletos, ya no sirven" nos señala Fernanda.

En el caso particular del Liceo A-21, destruido por el tsunami-terremoto del 2010, el término de su reconstrucción sería en 2013. Actualmente, el Liceo funciona en dependencias de un recinto de la U. San Sebastián ubicado en Colón, cuyo arriendo bordea los 13 millones de pesos mensuales, que son asumidos por el Estado. "Esa subvención está asegurada solo por este año, y no sabemos qué pasará más adelante, no sabemos dónde nos quedaremos"

Respecto de los supuestos problemas y rivalidades con los liceos de Concepción, los estudiantes de Talcahuano lo desmienten tajantemente y señalan que las relaciones se dan de manera normal y que solo hay diferencias en las formas de organizarse, pero nada más.

"Nosotros denominamos a nuestra toma como cultural, en ella hacemos talleres, tocamos guitarra, los que saben historia les enseñan a los que no saben, los que saben matemática a los que no saben, a pesar de que no tenemos clase. Por eso planteamos que la toma está abierta a todos los estudiantes que quieran venir y así participar de este movimiento. Además los almuerzos se siguen entregando y nosotros lo permitimos porque entendemos que hay compañeros que comen solo eso en el día." Agrega Fernanda.

Los estudiantes de Talcahuano cuentan con el apoyo de apoderados y profesores.

Foto: protesta de secundarios este 2011, en las calles de Concepción

Relacionados

Liceo Martinez de Rozas: Segundo día en que alumnos detonan lacrimógenas en el patio.

Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores

Liceos Emblemáticos de Concepción fueron nuevamente tomados por sus estudiantes

Brutal agresión contra estudiantes en intento de Toma de Colegio Amanecer

Paros y Tomas en Liceos de Hualpén

Liceos Emblemáticos de Concepción fueron nuevamente tomados por sus estudiantes

Los Auténticos Estudiantes: Canción del Movimiento Estudiantil (VIDEO)

Estudiantes vuelven a tomarse el Liceo Andalién

Universitarios exigen democracia y no más endeudamiento

Velatón contra la reforma a la educación superior

Estudiantes y Profesores de Florida se unen a la movilización nacional

Liceo Andalién en Toma

Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales

Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

Universitarios se toman Seremi de Educación

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

Kuhn ordena el desalojo para los estudiantes en toma del EMG

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Nueva movilización estudiantil universitaria

Estudiantes secundarios plantean sus demandas

Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes choreros se suman a movilización nacional