Estudiantes del EMG realizan paro de actividades

Este viernes, estudiantes del Liceo Enrique Molina realizaron un paro de actividades con el propósito de comunicar las exigencias del movimiento estudiantil a nivel nacional, según dijo a Resumen, Roberto Toledo, vocero estudiantil.

El reciente paro en el EMG viene a cerrar una semana de movilizaciones que tuvo este martes una multitudinarian marcha de liceanos por las calles de concepción.

Las demandas de los estudiantes secundarios son:

Acelerar el proceso de reconstrucción tanto en los liceos como en las escuelas básicas, varios liceos aun no vuelven a sus establecimientos como es el caso del liceo de Fiscal de Niñas y otros deben como el liceo Pedro del Rio de hualpén realizar sus clases en la mitad del liceo, en sals que no dan abasto para la cantidad de alumnos, “nosotros estamos hacinados y el ministerio de educación dice que no hay recursos para reparar el liceo” asegura un estudiante.

Licitación de la locomoción colectiva de la ruta 160 y a Tomé; rechazo al TAG que se quiere instalar en la ruta 160.

Democracia dentro de los establecimientos educacionales. Los estudiantes exigen una participación activa en los consejos escolares y que estos sean resolutivos. La falta de democracia y participación denunciaron hace unas semanas las alumnas, apoderados y trabajadores de la escuela España, pues sus denuncias en contra del accionar de la directora no fueron escuchadas, hoy gracias al informe de Contraloría que recomienda realizar un sumario y la constante preocupación de la comunidad estudiantil ha propiciado la realización de una investigación de la directora.

Asimismo la falta de democracia en los establecimientos educacionales se manifestó hoy, pues a las alumnas del liceo de Niñas se les estaba negando la participación de la marcha, las compañerasa del liceo Experimental debieron presionar en la entrada del liceo, esto logró que las alumanas pudiesen salir a la marcha.

Fin al semáforo del SIMCE, “es sólo un instrumento de estigmatización, que solamente acrecienta las brechas educacionales y no ayuda al establecimiento medido por dicho instrumento”, aseguran los estudiantes.

Mejoramiento de las becas junaeb, según los estudiantes no llegan la cantidad de becas alimenticias suficientes.

Remunaración de los duales y prácticas profesionales de los estudiantes. Los secundarios de liceos técnicos, comerciales, industriales y politécnicos denuncian que ellos son mano de obra barata para las empresas, pues a la mayoría no les pagan ni los pasajes y si reclaman por ello son mal evaluados. Las estudiantes del liceo comercial femenino (Incofe) manifestaron: “a nosotras antes nos pagaban la práctica, aunque sea los pasajes, pero hoy ya no nos pagarán nada”

Asimismo los secundarios plantean, según ellos, demandas de más largo plazo como la derogación de la LGE; fin a la municipalización considerando que ésta vuelva a manos del Estado; reformulación de la JEC donde exigen la incorporación de cursos de: educación cívica, sobre sexualidad, medio ambiente , identidad de los pueblos originarios, entre otros; fin al proyecto liceos Bicentenario ya que fomenta la competitividad y la segregación; fin a la PSU; mejorar los espacios de la educación adulta; reformular el decreto 542 y respaldar la creación de federaciones estudiantiles u otras maneras de organización; mejorar la infraestructura de los establecimientos técnicos, industriales, comerciales y politécnicos.

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