Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

altEste martes de 7 Julio, pasadas las 7 de la mañana alrededor de 20 estudiantes se tomaron la sede de la universidad Federico Santa María en Talcahuano. De acuerdo al comunicado extendido por los jóvenes, se han visto en la necesidad de radicalizar los métodos de protesta con la finalidad de crear espacios de dialogo entre los estudiantes, organizaciones y federaciones. Dicen «solidarizar, con el resto de los compañeros secundarios y universitarios que en estos momentos están realizando distintas formas de protesta en contra del Estado y su educación capitalista." Y compartir el petitorio acordado por la CONFECH, que demanda directamente:

Financiamiento: aumento de este a las universidades tradicionales y poner fin al lucro. Una reestructuración de becas y ayudas estudiantiles. Además el término del endeudamiento de la familia chilena, por los estudios de sus hijos.

Acceso con equidad y calidad: rechazo a la PSU, por no captar los talentos del pais, acceso hacia instituciones de calidad, una TNE única y estatal por todo el año.

Democratización: derogar el DFL 2 2010 artículos 56 e, 67 e, 75 e1. Asegurar la libertad expresión de cátedra, asociación de estudiantes, docentes y trabajadores.

Además, los estudiantes expresan que "como universitarios vemos deteriorada la sociedad chilena, en un sistema de salud precario y brutal, un sistema jurídico legal que protege solo a la clase burguesa… una transgresión constante y progresiva contra la naturaleza con el fin de destruirla y venderla para el beneficio de la banca privada (empresas transnacionales y extranjeras) una privatización aberrante de las calles y carreteras de todos, nos oponemos a la criminalización de la lucha social, apoyando todos los medios de lucha contra el sistema imperante."

Dicen por ultimo que no están dispuestos a caer en presiones académicas por parte de la institución y que de ser así, radicalizaran aún más sus métodos de protesta.

Relacionados

Universitarios se toman Seremi de Educación

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

Kuhn ordena el desalojo para los estudiantes en toma del EMG

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Nueva movilización estudiantil universitaria

Estudiantes secundarios plantean sus demandas

Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María