Estudiantes UBB continúan movilizaciones a pesar del desalojo

Estudiantes UBB continúan movilizaciones a pesar del desalojo

Los estudiantes de la Universidad del Bío Bío se han mantenido en movilizaciones, durante estas dos últimas semanas. El aislamiento comunicacional al que han sido puestos es evidente, según denuncian.

El miércoles 8 de junio fueron desalojados de la toma que habían hecho del edificio del Departamento de Ingenierias Eléctricas (el conocido Gantes). Durante la semana los estudiantes conversarán con el Rector Héctor Gaete, donde le exigirán la no aplicación de sumarios para los estudiantes que resultaron detenidos en el desalojo.

A pesar de los embates de la represión, continúan las movilizaciones. Las demandas son variadas, aunque las centrales son fundamentalmente dos:

1.- El rechazo a la reforma que el Gobierno impulsa en la educación superior, que vagamanente se han explicado. Piñera las anunció el 21 de mayo y Lavín se las dijo al Consejo de Rectores. Una de ellas es que es “que los recursos que el Estado entregaba a la universidad a través del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que atrae a los mejores estudiantes de la PSU, ahora se va a entregar directamente a los estudiantes y son éstos quienes van a elegir a qué universidad llevan (ese aporte)” según Lavín. En este sentido, el estudiante es plata, confirmando su estatus de cliente.

Piñera, por su parte ha dicho que se permitirá reprogramar sus deudas a los 100 mil deudores del Fondo Solidario, y  se establecerá una disminución del costo del crédito con aval de Estado (no se dijo cuanto). En cuanto al crédito con aval del Estado, los intereses oscilan entre un 5% y 6%, por lo que el grado de endeudamiento es enorme, siendo más dramático si se considera que pocos encuentran trabajo con un salario que les permita cancelarlo.

2.- El financiamiento de las universidades estatales. La UBB es la única estatal de la Región y sólo recibe del Estado un 8% de su financiamiento. El 92% restante lo deben obtener del bolsillo o del endeudamiento de los estudiantes y sus familias o bien trabajando para los grupos económicos que explotan y saquean la región, no ejerciendo ninguna función de bienestar social, como se supone le correspondería a la Universidad del Estado.

Los estudiantes continuarán movilizándose. Este martes realizarán una funa en el Mall Plaza Trébol, donde funcionan varias instituciones que lucran con su endeudamiento. Aquí entregarán información e invitarán a la comunidad a hacerse parte de esta gran lucha.

El miércoles organizarán un partido de fútbol en plena plaza Independencia de Concepción con todos los estudiantes que quieran participar.

El jueves participarán en la gran movilización por la democratización de la Educación, necesaria en momentos en que Lavín toma desiciones a puertas cerradas, sin ninguna consulta a los estudiantes y tampoco a quienes trabajan en esta área.

Foto: Movilizaciones este 26 de mayo en Avenida Collao de Concepción.

Relacionados

Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

Universitarios se toman Seremi de Educación

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

Kuhn ordena el desalojo para los estudiantes en toma del EMG

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Nueva movilización estudiantil universitaria

Estudiantes secundarios plantean sus demandas

Ministro Lavín anuncia programa de “repactación” a deudores de créditos universitarios

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Estas leyendo

Estudiantes UBB continúan movilizaciones a pesar del desalojo