Foro profesor u opresor: hay que formar un sindicato de trabajadores de la educación

Hay que conformar una alternativa al Colegio de Profesores, un sindicato de trabajadores de la educación que incluya tanto a profesores como a paradocentes, fue la conclusión a la que llegaron los estudiantes de la facultad de educación que en estos días se encuentra en toma.

 Lo anterior en el contexto de un ciclo de charlas "profesor u opresor" organizadas por la biblioteca de estudiantes de educación desde este miércoles. El tema de esta semana fue la precarización del trabajo docente.

 En la actividad expusieron las profesoras Rebeca Castillo y Sara Barrera. La primera expuso sobre la configuración de las leyes del sistema educativo y cómo estas progresivamente han ido boicoteando el trabajo docente, dejando a los profesores en condiciones laborales paupérrimas con contratos a plazo fijo y a honorarios: esto avalado por leyes como la SEP. Para la profesora Rebeca Castillo para solucionar parte del problema en la educación es necesario cambiar la constitución del 80 y todas las leyes de ahí en adelante, pues sostienen los principios de la constitución: Estado subsidiario, libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación.

 Por su parte la profesora de educación básica Sara Barrera, comentó sobre su experiencia laboral, comentando cómo se vive el día día de la práctica docente, la responsabilidad del profesor en un proceso transformador de la sociedad, el trato de dirección y el temor de los docentes a criticar y no adherir a prácticas institucionales que dañan a la educación, ante esto sostuvo que los profesores deben ser intelectuales, estudiar toda su vida porque saber es poder.  Asimismo llamó a los estudiantes presentes y futuros colegas a organizarse y plantear una nueva forma de hacer las cosas.

La invitación a los asistentes es seguir concurriendo cada semana al ciclo, pues es una necesidad que nos sentemos a debatir sobre temas contingentes en torno a la educación.

Etiquetas
Estas leyendo

Foro profesor u opresor: hay que formar un sindicato de trabajadores de la educación