Fueron desalojados el Liceo Experimental y el Enrique Molina

Fueron desalojados el Liceo Experimental y el Enrique Molina

Como lo había anunciado el “alcalde” Patricio Kuhn, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron a los estudiantes que se mantenían en las tomas del Liceo Experimental y Enrique Molina de Concepción.

Las tomas no alcanzaron a durar un día, pues sólo esta mañana los liceos amanecieron tomados. En el caso del EMG, este es un nuevo desalojo en estas últimas semanas. Sin embargo, los estudiantes han llamado a “radicalizar la movilización” y concretamente “a tomarse los liceos”, pues la autoridad y clase política ignora sus planteamientos.

Las estudiantes del Liceo Experimental denunciaron tratos violentos de parte de la policía y es necesario destacar que estos desalojos fueron ordenados por un “alcalde”, de quién la ex intendenta dijo que “lo había puesto”, pues está respaldado sólo con 631 votos. Número sumamente menor a los estudiantes involucrados en las movilizaciones de ambos liceos.

En respuesta al desalojo de la noche de este jueves, en la mañana de este viernes se realizaron barricadas frente a la Universidad de Concepción, cortando el tránsito de la calle Chacabuco y burlando la vigilancia policial permamente que hay en el sector de Plaza Perú, frente a la UdeC.

Los estudiantes, han expresado que no quieren que todo termine como en el 2006, donde les citó a falsas “mesas de dialogo”, donde lo que menos hubo fue eso, pues todo se definió entre unos cuantos agentes de la política oficial y partidista.

La semana que viene, sin duda será decisiva. Los estudiantes demostrarán la fuerza organizativa que tienen y probablemente refuten los dichos de Lavín, sobre que las movilizaciones y las tomas son realizadas por “minorías ideologizadas”. Un concepto reciclado del pinochetismo y de la Concertación, quienes se referían a “grupúsculos” e “infiltrados”, respectivamente, a quienes se movilizaban.

Este desalojo, vino a sumarse al que el día miercoles sufrieron los estudiantes de la Universidad del Bío Bío, que tenían tomadas las dependencias desde ese día a las 14:30 de la tarde. El resultado fue de 11 estudiantes detenidos. Las movilizaciones continuarán, pues los motivos son mayor financiamiento del Estado para ésta universidad, que es la única estatal de la Región. Actualmente, la universidad recibe el 92% de su financiamiento a partir del pago o el endeudamiento de los estudiantes y sólo el 8% de parte del Estado.

El petitorio de los Secundarios:

Acelerar el proceso de reconstrucción tanto en los liceos como en las escuelas básicas, varios liceos aun no vuelven a sus establecimientos como es el caso del liceo de Fiscal de Niñas y otros deben como el liceo Pedro del Rio de Hualpén realizar sus clases en la mitad del liceo, en salas que no dan abasto para la cantidad de alumnos, “nosotros estamos hacinados y el ministerio de educación dice que no hay recursos para reparar el liceo” asegura un estudiante.

Licitación de la locomoción colectiva de la ruta 160 y a Tomé.

Democracia dentro de los establecimientos educacionales. Los estudiantes exigen una participación activa en los consejos escolares y que estos sean resolutivos. La falta de democracia y participación denunciaron hace unas semanas las alumnas, apoderados y trabajadores de la escuela España, pues sus denuncias en contra del accionar de la directora no fueron escuchadas, hoy gracias al informe de Contraloría que recomienda realizar un sumario y la constante preocupación de la comunidad estudiantil ha propiciado la realización de una investigación de la directora.

Asimismo la falta de democracia en los establecimientos educacionales se manifestó hoy, pues a las alumnas del liceo de Niñas se les estaba negando la participación de la marcha, las compañerasa del liceo Experimental debieron presionar en la entrada del liceo, esto logró que las alumanas pudiesen salir a la marcha.

Fin al semáforo del SIMCE, “es sólo un instrumento de estigmatización, que solamente acrecienta las brechas educacionales y no ayuda al establecimiento medido por dicho instrumento”, aseguran los estudiantes.

Mejoramiento de las becas junaeb, según los estudiantes no llegan la cantidad de becas alimenticias suficientes.

altRemunaración de los duales y prácticas profesionales de los estudiantes. Los secundarios de liceos técnicos, comerciales, industriales y politécnicos denuncian que ellos son mano de obra barata para las empresas, pues a la mayoría no les pagan ni los pasajes y si reclaman por ello son mal evaluados. Las estudiantes del liceo comercial femenino (Incofe) manifestaron: “a nosotras antes nos pagaban la práctica, aunque sea los pasajes, pero hoy ya no nos pagarán nada”

Asimismo los secundarios plantean, según ellos, demandas de más largo plazo como la derogación de la LGE; fin a la municipalización considerando que ésta vuelva a manos del Estado; reformulación de la JEC donde exigen la incorporación de cursos de: educación cívica, sobre sexualidad, medio ambiente , identidad de los pueblos originarios, entre otros; fin al proyecto liceos Bicentenario ya que fomenta la competitividad y la segregación; fin a la PSU; mejorar los espacios de la educación adulta; reformular el decreto 542 y respaldar la creación de federaciones estudiantiles u otras maneras de organización; mejorar la infraestructura de los establecimientos técnicos, industriales, comerciales y politécnicos.

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