Hablan conductores de Taxis colectivos: Hay que dignificar nuestra labor

altEl lunes 20 de Junio, se anunció a la prensa el alza de tarifas de los colectivos en la provincia de Concepción, de 50 pesos. La razón de fondo estaría dada por las constantes alzas de combustibles de los últimos meses.

Consultados por este tema, la Asociación Gremial Conductores Profesionales Taxis Colectivos Provincia Concepción, en voz de su presidente Marco Maureira, nos señala que “nos tiene entre la espada y la pared: el combustible de los colectivos es financiado exclusivamente por el conductor. A mi me pasan el auto, me exigen una cantidad de dinero diaria que nosotros denominamos cuota, para pagar la planilla, financiar combustible, pagar colación y lo que sobra, es lo que llevamos a nuestras casas” Aunque resulte poco creíble, el costo del combustible lo asume el conductor y no el propietario. Como señala Marco “nos entregan el auto como herramienta de trabajo”. Una suerte de arriendo.

“Cuando hoy día vemos que se utiliza el argumento de alza de pasajes por las constantes alzas de combustible, también a nosotros nos molesta pues nosotros financiamos el combustible. Nuevamente queda al descubierto la inoperancia con que actúan los representantes legales y en algunos casos dueños de línea.” Humberto Orias, tesorero del gremio, respecto de esto agrega que “Los dirigentes de los dueños de líneas dicen que el conductor tiene que informar al pasajero sobre el alza de pasaje, cuando ni siquiera nosotros decidimos sobre esa alza” Los representantes de los dueños de líneas utilizaron, para subir los pasajes, la excusa del alza de combustibles. Pero ellos no pagan el combustible. Y continua diciéndonos que “nosotros tenemos que poner la cara por el alza de pasaje y absorber el alza de los combustibles. Le dan a entender a la comunidad que los dueños son los que absorben los costos, para justificar alzas, cuando en realidad los asumen los trabajadores”

El oportunismo de los dueños de línea se grafica también en un bono compensatorio entregado hace unos años (2008). Los bonos, salvo un par de honrosas excepciones, se repartieron entre los dueños de auto y no entre los que han asumido los costos de las alzas, vale decir los conductores. A pesar de que la disposición decía para los dueños de autos y los alquileres.

Cabe mencionar, como nos señalan los entrevistados, que muchos dueños de línea se han opuesto incluso a la participación de sus trabajadores en campeonatos de baby futbol organizados por el gremio, como forma de mejorar la calidad de vida de sus asociados, sin razón aparente.

Los taxis colectivos surgieron hace dos décadas como un negocio que competiría con los taxibuses. Actualmente, esa competencia los ha desplazado frente a un servicio que es más barato, al ser e taxibus subsidiado por el Estado. “La gente tiende a utilizar el medio más económico. A los taxis colectivos nunca se les dio la importancia que debe. El usuario tiene ciertas garantías que no existen en la locomoción mayor; se trasladan más rápido, dejan más cerca del domicilio, las mujeres se evitan los agarrones, el cartereo o los lanzazos. A ese plus, los representantes legales que dicen representar a este sector y que toman decisiones, nunca lo han valorado”

Contrato laboral, dígitos y derogación del impuesto.

Los de taxis colectivos tienen su propia agrupación, que representa fundamentalmente a los propietarios de las líneas. A diferencia de ellos, la Asociación Gremial Conductores Profesionales Taxis Colectivos Provincia Concepción, representa a los trabajadores y a algunos propietarios.

El 20 de Mayo de este 2011, nace esta asociación gremial, con la idea de dar voz a los más afectados por los vicios de esta actividad. Con cerca de un mes de existencia, representan a alrededor de 150 socios de un universo de 1080.

Humberto Orias, nos señala otras sentidas denuncias de los trabajadores “los representantes de las líneas quieren que no hayan dígitos de restricción, porque así pueden tener a todos los vehículos en la calle y generan más ingresos por los pagos de planillas. Eso sin importar que haya una sobreoferta de autos y que los conductores se peleen los pasajeros que hay, llevándose nada para la casa” Y Marco continua indicando: “Anda todo el mundo en la calle, estresado, corriendo, sin un día de descanso, porque al menos el día dígito servía de un día de descanso a la semana, para hacerle mantención al auto.”

Por otra parte, los conductores de taxis colectivos se encuentran en la más absoluta informalidad. No tienen contrato de trabajo, no cotizan por salud ni previsión. Humberto agrega “no tenemos seguridad social, si hay un accidente, el conductor entra al hospital como indigente, no hay licencias médicas por enfermedades, etc.” .

Para los entrevistados, el organizarse contribuye a la idea de dignificar la labor de los conductores. “ el conductor es el que realiza la labor, el que hace el trabajo, y el que menos recibe por ello. Queremos que la calidad de vida del conductor mejore”

Para ello sería fundamental regularizar su actividad, por medio del contrato de trabajo. Marco indica frente al temor de los empleadores al contrato, que “es el trabajador quien cotiza de su propio ingreso, no el empleador, por lo que no tienen de que asustarse” Nos grafica la problemática de la siguiente forma: “el hecho de que el conductor, a través de este trabajo que estamos realizando como asociación, no significa meterles la mano a los bolsillos a nadie. Porque aquí no estamos peleando por un aumento de sueldo, que es la demanda más común dentro de las reivindicaciones de los trabajadores. Lo que estamos señalando es que esto no puede seguir en la informalidad”

Otro problema sentido en el gremio, sería el doble impuesto que tiene el combustible. Para Humberto, “nosotros prestamos un servicio público, se nos debería eliminar progresivamente el impuesto específico. Los que asumen exclusivamente el impuesto específico son el transporte colectivo y los autos particulares, porque las grandes empresas no lo pagan. El 20% de los consumidores estamos pagando el impuesto específico.

“A nosotros nos interesa que haya un trato especial para la locomoción menor y que definitivamente se dignifique la actividad, se dignifique a las personas. Porque nosotros estamos entregando un servicio de calidad y seguridad a las personas.”

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