INSUCO en Toma: "somos mano de obra barata"

altEste martes el Liceo Comercial INSUCO, amaneció tomado por sus estudiantes, quienes aseveran que la Dirección del establecimiento les ha otorgado respuestas agresoras, persigiéndolos y suspendiéndolos de clases por manifestarse en contra del sistema educacional que se les ha impuesto. Muestra de ello es que han suspendido a cinco estudiantes y a otros les han dejado en condicionalidad de matrícula, después de las movilizaciones.

El argumento para no dejarles manifestarse es que es un establemiento de administración delegada y no pertenecen al Estado, por lo que «no tenemos derecho a voz ni a voto», afirman.

Aparte de las demandas nacionales y generales que giran en torno a asegurar la calidad, el financiamiento e instaurar la democracia al interior del sistema educativo en general, los estudiantes del INSUCO tienen exigencias bastante sentidas. Ésta es la fiscalización de los duales y la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto.

El INSUCO es un liceo administrado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción que tiene, también a liceos como el Industrial de Collao, el INCOFE, el Indutrial de Schwager y el Industrial de Tomé, bajo su adminstración. Estos liceos tienen especialidades, que tienen como parte de su estudio, el desarrollo de prácticas laborales.

«Hay alumnos que no son remunerados y hacen el trabajo que haría cualquier oficinista, incluso hay empresas que ni siquiera pagan los pasajes… muchas veces los profesores no cuidan de que las prácticas se hagan correctamente… el año pasado fui a dejar encomiendas, hacer depósitos, mi trabajo no se basaba en administración de empresas, pero ¿quién cuidó eso?, después de un año me cambiaron. Y se me hubiese pasado algo en la calle, ¿Donde me hubiesen llevado? ¿Al hospital? Cuando la salud pública no está buena…Necesitamos regularización de los duales… somos mano de obra barata. Algunos reciben $1.500 mensuales por trabajar 9 horas al día». Denuncia una estudiante.

Plantean que los reclamos no tienen ningún efecto, pues se responde que «a nosotros, las empresas nos están haciendo un favor al dejarnos trabajar, cuando no es así, porque es recíproco». Los estudiantes acuden a realizar los duales a empresas e instituciones de la zona, tales como; Hogar de Cristo, Universidad de Concepción, Evita, Huachipato, Colegio San Ignacio y pequeñas y medianas empresas.

También demandan que «que el Director se preocupe de las salas que se llueven y que se reconstruya el ala que quedó dañada con el terremoto y que todavía no se puede ocupar». Son 10 salas de clase que no se pueden ocupar, aumentando el hacinamiento al interior del establecimiento. Al ser consultado por apoderados por esta situación, el Director ha dicho que «está pacientemente esperando al Gobierno… osea no se está poniéndo la camiseta como Director», declaran los estudiantes.

Con la dirección no ha habido ninguna negociación hasta el momento, pues sólo dialoga con el Centro Alumnos, el cual no tiene legitimidad entre los estudiantes.

La actitud de los profesores ante la movilización, ha sido variada, algunos los han atacado (les han dicho que son delincuentes y que no llegarán a la universidad), otros los han apoyado y otros se han mantenido indiferente. Dicen que está muy presente el acoso de parte del Director.

Relacionados

Resumen Radio de la semana: Hablan los secundarios

Estudiantes tomecinos cumplen una semana en toma

Rodrigo Toledo (FESEC): El movimiento estudiantil sigue creciendo

Estudiantes choreros se suman a movilización nacional

Estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas denuncian a «periodistas» provocadores

Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores

. La Exasperación de miles de jóvenes, ¿puede exigírsele que no se vuelva violenta?

Los Auténticos Estudiantes: Canción del Movimiento Estudiantil (VIDEO)

Paros y Tomas en Liceos de Hualpén

Liceos Emblemáticos de Concepción fueron nuevamente tomados por sus estudiantes

Brutal agresión contra estudiantes en intento de Toma de Colegio Amanecer

Etiquetas
Estas leyendo

INSUCO en Toma: "somos mano de obra barata"