Jornada de charlas en la Facultad tomada de Educación en la UdeC

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El día miércoles 15 de Junio, en las inmediaciones de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se efectuó un ciclo de charlas a las que asistieron trabajadores universitarios y estudiantes de enseñanza media y superior. En ellas se abordaron temas vinculados a los procesos de reformas universitarias en América Latina y cómo se ha articulado el sistema educativo chileno en la actualidad y los problemas propios de aquel.

Cabe dar cuenta que estas charlas se desarrollaron en el contexto de toma de la Facultad de Educación, las que fueron organizadas por una comisión de estudiantes en toma. El objetivo, a grandes rasgos, estriba en frenar la reforma que promueve el ministerio de educación.

El primero en exponer fue el profesor y Decano de la Facultad de Educación, Abelardo Castro, quien expuso una breve visión histórica de las reformas universitarias en Latinoamérica. Estableciendo éste una analogía entre los movimientos actuales y la Reforma Universitaria de Córdoba de Junio de 1918, el que surgió a raíz de “una fuerte reacción a lo que ocurría en la sociedad [de tal época] y la universidades”. Y en relación a ello dijo: “muchas de las consignas parecen recortadas del Grito de Córdoba”. Convirtiéndose todo este movimiento en “una realidad que sirve de referente a todo movimiento universitario”, según el profesor.

Algunas de las exigencias surgidas en tal movimiento fueron: Autonomía universitaria, es decir, que las universidades deban ser un organismo autónomo y así, evitar la injerencia de cualquier gobierno de turno. “Inicialmente en la elección de los rectores los presidentes de la república tenían mucha influencia en ello”, nos comenta Abelardo; Segundo, el Cogobierno universitario, lo cual alude a la idea de que el gobierno universitario debía ser compartido entre profesores, estudiantes y graduados; Tercero, gratuidad de la enseñanza. Lo que aún se mantiene en Argentina.

En relación a Chile, el Decano dio a conocer cómo antes del golpe de estado del año 73 existía un proyecto de “universidad al servicio del país. “Cosa interrumpida en los años 80”.

Luego, expuso Fabián Barría, estudiante de derecho de la Universidad de Concepción, quien habló acerca de cómo “los procesos de reforma universitaria, a nivel general, no deben considerarse de forma aislada de los procesos sociales” y cómo es que la articulación del sistema educativo chileno ha operado en función del interés de un delimitado grupo de sujetos. Así, en el caso de nuestro continente, “la instrucción pública nace a partir de un proyecto colonizador”, es decir, para formar funcionarios que administren la colonia. Cuestión que hoy en día, de acuerdo a lo expuesto, no ha cambiado. Y es que tal proyecto de reforma no es tal, sino que tan sólo algo que “va puliendo la lógica del régimen imperante”.

Después Cristian Riquelme, estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción, planteó que para “entender el tema de la reforma actual, hay que considerar la reforma de los 80”. Explicando que tras toda esta manera en que se ha estructurado el sistema educativo hay un “sustento ideológico”. “Una idea acerca de cómo construir un país”. Que se materializó con los Chicagos Boys, los “líderes ideológicos” que propusieron una serie de reformas en distintas áreas, como en la salud o en el área cívica con la constitución de 1980, la cual dio “el marco legal necesario para reproducir este modelo”. Y es que fue en tal época, según Cristian, donde se dio la real reforma, mientras que la nuevas “reformas” “no se diferencian mucho de las anteriores”.

Finalmente, el profesor Luis Ajagan, dio una perspectiva panorámica de las reformas universitarias en los años 60. Aludiendo a dos factores fundamentales en el desarrollo de éstas: Primero, “el clima de efervescencia ante las grandes transformaciones políticas”. “Estudiantes con gran sensibilidad política” se expresaban ante hechos como por ejemplo, la ocupación de la República Dominicana, los movimientos de guerrillas o las dictaduras militares de América Latina. El Segundo factor corresponde, según el profesor Ajagan, al alto crecimiento de la capas medias que “ingresan a la universidad a la vez”. Así es como a inicios de la década del 60 había cerca de 20.000 estudiantes. A la mitad de ella se registraban unos 41.000 estudiantes aproximadamente.

Es en tal contexto en el que los estudiantes comienzan a “protestar contra las estructuras oligárquicas de las universidades” como, por ejemplo, los estudiantes que ocupan inmediaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 67 como ante ello “las autoridades aceptan que los estudiantes reestructuren el ordenamiento de ella”.

En síntesis, las distintas ponencias y sus posteriores discusiones que se presentaron durante tal día, remitían a algunos lineamientos generales en torno al desarrollo y desenvolvimiento del sistema educativo en Chile, en la actualidad. Tal como lo expresó el profesor Ajagan, “el enemigo fundamental es la idea de que lo que existe es lo único que hay…Se hace creer que el proyecto de educación actual es lo único que hay”. Es decir es aquel sustento ideológico “que lleva a la privatización de la educación”, como dijo Cristian, aquel elemento que conforma una manera de ver las cosas y el mundo en el que nos formamos. Por tanto, de acuerdo a todo lo planteado, una crítica al sistema educativo debe estar implicado en una crítica al modelo económico y político en el cual estamos inmersos. Y para el profesor Luis Ajagan la única manera de “romper con estas imbecilidades que aparecen como verdades” es a través de la “socialización de la información…Dominar al detalle cada uno de los temas”, como el desarrollo del sistema educativo en Chile en este ultimo tiempo.

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