Mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa se desarrolló en Dichato

En Tomé

altUn éxito ha sido la realización del foro nacional "mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa", asistieron dirigentes y públicos de diferentes localidades y de Dichato. Entre otros se abordo el tema de la diferencia existente entre el mundo de los números y las estadísticas que transmite con tanto optimismo el gobierno y, el mundo real, ese que golpea día a día a los pobladores y habitantes de campamentos en toda la zona afectada por el terremoto del 27F y que lejos de ser tan optimista, mantiene en constante preocupación a la población.

Lo más importante de la jornada es sin duda, el espacio que se abre a los "dirigentes de verdad" a contar sus problemáticas ante autoridades de gobierno y las autoridades locales y por supuesto esperamos que en atención a esta experiencia las autoridades sensibilicen su discurso y consideren el día a día de quienes viven esperando una solución digna a su desesperada situación.

Muy importante además, es bueno destacar, la organización y unión que mostraron los dirigentes y pobladores de Dichato, en torno al movimiento ciudadano asamblea de Dichato. Es importante destacar las palabras de Pablo Allard quien manifestó que era necesario un organismo especial encargado de la reconstrucción y que existiera una coordinación entre el gobierno local, gobierno regional y gobierno central.  También dentro de la jornada, Juana Nasal representante del MINVU, acompañada de Iván Cartes, arquitecto de la Intendencia y encargado del plan maestro de la reconstrucción en Dichato, se comprometió a reunirse este Lunes 13 del presente a las 10:00 horas con dirigentes y pobladores de los campamentos en el campamento El Molino.

Próximamente publicaremos resumen de la jornada.

Presentador:-          Ricardo Ruz, vocero movimiento ciudadano asamblea de Dichato, red construyamos, movimiento nacional por la reconstrucción justa.

Moderadores: Lorenna Arce y Javier Sandoval

Expositores:-          Eduardo Aguilera, Alcalde de Tomé.-

Luz María Guajardo, Administradora Municipal de Tomé.-

Pablo Allard, Encargado de la Reconstrucción Nacional, gobierno de Chile.-

Claudio Pulgar, del Observatorio de la Reconstrucción, U. de Chile, movimiento nacional por la reconstrucción justa.-

Nury Ancao, dirigente de los campamentos.- 

Maritza Guajardo, dirigente de los campamentos.- 

Lorena Arce, vocera movimiento ciudadano asamblea de Dichato, movimiento nacional por la reconstrucción justa, Red construyamos.- 

Ana María Figueroa, dirigente de los allegados.-  

Miguel Barra, vocero movimiento ciudadano asamblea de Dichato, dirigente de los campamentos, red construyamos y movimiento nacional por la reconstrucción justa-  

Don Juan, representante sindicato de pobladores y pescadores.- 

Evaristo Jara, poblador,  presidente ex Coordinadora Humanitaria.-    

Javier Sandoval, dirigente FENAPO.-

Laurentino Vásquez, vocero Red Construyamos.Organizaciones presentes:-

Anda Chile Democrático–          Seamos Más.-          Bio Bío Proyecta.-          Movimiento Ciudadano Inundados Chile.-          Dichato al Día.-          Radio Nueva Dichato.

http://dichatohoy.blogspot.com

Etiquetas
Estas leyendo

Mesa de diálogo por una Reconstrucción digna y participativa se desarrolló en Dichato