Miles de manifestantes cercan el parlamento catalan

altMiles de personas han participado este miércoles 15 de junio en la protesta convocada ante el parlamento autonómico del Principado de Catalunya para denunciar la aprobación de los presupuestos.

Los indignados, muchos de los cuales habían pasado la noche en la Ciutadella (parlamento de Catalunya), protestaban contra los históricos recortes sociales que representan estos presupuestos, y querían llevar a término una acción de desobediencia civil bloqueando los accesos al recinto.

A lo largo de la mañana, la policía ha abierto el acceso para los diputados, alguno de los cuales han sido increpados o ha recibido salpicones de pintura, otros como Artur Mas, o la presidenta del parlamento Núria de Gispert, han accedido en helicóptero. La actuación policiaca, con varias cargas y numerosos disparos de bolas de goma en la calle Wellington, ha provocado algunos incidentes en los alrededores de la UPF (Universidad Pompeu Fabra), ha habido una veintena de heridos. La prensa ha responsabilizado a los manifestantes de los hechos y ha puesto en marcha una campaña de criminalización contra las protestas, los parlamentarios de CIU, PP y PSOE, por su parte, han aprobado declaraciones dónde se declaran víctimas de agresiones y condenan las protestas. Mas y Puig (consejero de interior) ya han anunciado que reprimirán violentamente a los manifestantes.

L’ Accent

Etiquetas
Estas leyendo

Miles de manifestantes cercan el parlamento catalan