Nueva unión comunal en Lota:Desterrando el fantasma de Van Rysselberghe

En Lota

altSiendo las 6 de la tarde se da por terminada la votación de constitución de la nueva Unión Comunal de Organizaciones, fueron las palabras con las que se dirigió a los asistentes la presidenta de mesa, al finalizar el proceso de votación en la conformación de la nueva unión comunal de juntas de vecinos.

Había sido un proceso muy largo buscando todos los mecanismos legales para democratizar esta instancia poblacional, la que se encuentra pasando una crisis de representatividad, debido a las graves denuncias de corrupción en su contra y que estaba recibiendo el amparo del gobierno regional, primero con la ex intendenta Van Rysselberghe, quien haciendo a un lado a la autoridad comunal, se dirigía a las poblaciones acompañada de los dirigentes de la unión comunal a entregar mediaaguas. Posteriormente y ante la inminente formación de la nueva organización de pobladores a tres días de la votación, organizaron una reunión que contó con la presencia del gobernador provincial de Concepción, esta reunión era el último intento para evitar que los dirigentes participaran del acto refundacional.

¿Pero cuales eran los motivos principales que daban origen a esta acción?, consultada la comisión organizadora señalaban que "la actual unión comunal de Juntas de Vecinos tiene una deuda de 40.000.000 de pesos originada en la administración de proyectos de empleo, tanto en imposiciones como en la rendición general, además de encontrarse procesada la presidenta de la organización vecinal, por la utilización de una trabajadora de los proyectos en labores domesticas en su casa habitación. Todo lo anterior inhabilita a esta organización para poder postular a algún fondo concursable mientras no responda por esos dineros. Además se les acusa de buscar subterfugios con el fin de no permitir la participación democrática de los vecinos.

Terminado el proceso arrojo el siguiente resultado:

Votaron 49 de 103 juntas de vecinos, para la validez el proceso era necesaria la participación de 31 juntas de vecinos

Justo Espinoza 38 votos

Soraya Silva 26 votos

Susana Cisterna 25 votos

Eliana Ormeño 12 votos

Luis Henríquez 12 votos

Juan Inostroza 10 votos

Tersa Monroy 05 votos

Víctor Carvallo 05 votos

No registrándose nulos ni blancos

El acuerdo de los candidatos era que quien obtuviera la primera mayoría seria presidente.

Etiquetas
Estas leyendo

Nueva unión comunal en Lota:Desterrando el fantasma de Van Rysselberghe