ONG’s de la Infancia rechazan agresión a estudiantes secundarios

ONG’s de la Infancia rechazan agresión a estudiantes secundarios

alt¡Contra la violencia a los estudiantes secundarios!

A las autoridades de Gobierno, Parlamentarios, a los Gobiernos Locales, Medios de Comunicación, a Organismos Internacionales y a la Ciudadanía en general…

La Red de ONG’s de Infancia y Juventud Chile, presentes en la Región del Bío- Bío, Región de Valparaíso, Región de Atacama y Región Metropolitana, que agrupa a Organizaciones de la Sociedad Civil, que trabajan por la Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile; ante los hechos y acontecimientos que se desarrollan en el marco de las movilizaciones ciudadanas y de la Educación, en particular…

Declaramos:

1. La Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Chile en 1990, consagra que los niños y niñas tienen Derecho a Educación garantizada por el Estado tanto en su cobertura como calidad para el desarrollo de su personalidad y no como objeto o mercancía para transar en el mercado. Apoyamos las demandas de los estudiantes: Educación Pública financiada por el Estado, Educación sin fines de lucro, Calidad de la Educación, Equidad, Integración, inclusión, entre otras forma.

2. Reconocemos la legitimidad del movimiento estudiantil, a través de las organizaciones que ellos y ellas se han dado en sus establecimientos, recordando que la Convención de los Derechos del niño, reconoce en sus articulos 12,13,15,16, la capacidad de participar, de asociarse, de expresarse, de organizarse y de decidir en los ámbitos que les afectan y competen.

3. Vemos con inquietud que las autoridades no están cumpliendo con los compromisos contraídos de respetar y poner en ejecución los Derechos de los niños y niñas en materia de educación; se responde con agresión y malos tratos, dejando a las fuerzas de Carabineros el encargo de solucionar las problemáticas mediante el uso indiscriminado de la fuerza, considerando a los estudiantes como enemigos a los hay que doblegar, denostando y sometiendo a apremios ilegítimos bajo excusa de aplicación de la Ley.

4. Repudiamos las acciones de desalojo realizadas por la fuerza policiales, la detención y el alto nivel de violencia utilizados en los procedimientos, por los impactos provocados en los estudiantes, en los apoderados y en la comunidad local especialmente en la comuna de Coronel y Concepción; y no reconociendo su calidad de ciudadanos en ejercicio de su soberanía en un país democrático. Repudiamos estas acciones autorizadas, solicitatas por la máxima autoridad comunal. Cuestionamos el rol de los Municipios y Autoridades políticas – regionales, que permiten y avalan la actuación de Fuerzas Especiales; frente a la ausencia e incapacidad de generar espacios de diálogo, instalando una mirada parcial del movimiento, negándose a mirar el problema de la calidad de educación en toda su magnitud.

5. Cuestionamos el rol de algunos medios de comunicación, que utilizan de manera recurrente la imagen de acciones, en respuesta a la violencia policial por parte de algunos jóvenes movilizados, que son una minoría, y no visibilizan el movimiento pacífico de la mayoría de los estudiantes, que sostienen y demuestran una actuación ejemplar; deberían y esperamos que ayuden a reflexionar y ahondar en los problemas de fondo y en las soluciones. Y no la forma de comunicar hace que gran parte de la sociedad termine por estigmatizar a los jóvenes estudiantes.

6. En nuestro rol de Garantes, debemos mantener una actitud de vigilancia, monitoreo y denuncia frente a las vulneraciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes, en este caso a estudiantes, para propender que las Instituciones del Estado no pasen de su rol de garante principal a vulnerador de Derechos.

Por lo tanto la Red de ONG’s de Infancia y Juventud Chile, presentes en la Región del Bío- Bío, Región de Valparaíso, Región de Atacama y Región Metropolitana, demanda en forma urgente:

  1. Que el Gobierno dé respuesta al conflicto, demandas y reformas generadas por el Movimiento Estudiantil. Que se generen reales y verdaderos espacios de diálogo, tanto a nivel nacional, regional y comunal, de propuestas y soluciones con los representantes del movimiento estudiantil.

  1. Que las Fuerzas de Carabineros detenga sus practicas de violencia que golpean, agreden, fotografían, filman, denigrar, y realizan un trato indigno y fuera de todo derecho a jóvenes estudiantes tratándolos como si fueran delincuentes.

  1. Que la Comunidad Nacional no se deje engañar por los mensajes emitidos por algunos medios de comunicación y por las autoridades, para no ser cómplices de sus políticas de represión; por el contrario, sumarse a las reivindicaciones ciudadanas y a la movilización responsable.

Creemos que hechos de violencia, como los que repudiamos, ocurren porque Chile tiene una Constitución Política no ajustada a la Convención Internacional de Derechos del Niño-Niña, ni Ley de Protección Integral de la Niñez, ni un Defensor del niño, la niña que, autónomamente vele por sus Derechos.-

Relatos de estudiantes que vivenciaron los desalojos en Coronel

El sábado 18 de junio cerca de las 6 de la mañana llegaron las fuerzas especiales a desalojar a cerca de 20 estudiantes del Liceo de Yobilo. De manera violenta los despiertan, los registran hasta en su ropa interior, situación repudiada por las alumnas. Ellas fueron filmadas por carabineros, situación que a los estudiantes se les impide. Reciben trato de delincuentes, son puestos en la pared y trasladan al vocero a un carro de carabinero. Lo insultan y dan algunos golpes. Lo registran y mueven de un carro policial a otro indicándole de manera irónica, que “dado su condición de vocero merece estar en un mejor lugar”, siendo trasladado a otro carro policial que se gotea en el que permanece cerca de media hora. Cuando retiran sus pertenencias le destruyen un oso de peluche de propiedad del alumno de gran valor sentimental para sólo para denostarlo y provocarlo.

Los alumnos que fueron desalojados pudieron volver al colegio a retirar sus pertenencias, permaneciendo fuera del colegio con la lluvia torrencial que había en el momento al hacer el procedimiento muy lento por parte de carabineros.

Algunos días antes, en el colegio Particular subvencionado Amanecer, los alumnos son también desalojados y el inspector del colegio agrede físicamente a uno de los alumnos de manera violenta, situación que estuvo en conocimiento del director del colegio y de carabineros.

La noche del día martes 21 de Junio, 57 alumnos del liceo A- 49 de Coronel fueron violentamente desalojados del lugar generándose golpes y heridas en varios de los estudiantes. Los desalojaron a las 5 de la mañana, los mojaron por completo y quedaron en libertad sólo a las 13 horas, los últimos de ellos y ellas una vez que sus padres y algunos profesores los retiraron de la comisaría. En la ocasión apoderados y algunos profesores leyeron la declaración repudiando el hecho.

Testimonio estudiantes Liceo Bicentenario Instituto Cumbre de Cóndores Renca.

“la Asamblea debió recurrir a mecanismos externos a los que se habían planteado anteriormente, tomando entonces la decisión de realizar una toma pacífica para unirse al movimiento estudiantil y dar a conocer el petitorio interno de nuestro establecimiento. Después de llevar a cabo la organización de está, se trato de concretar el día Viernes 17 de Junio a las 15:35 Hrs. Teniendo como resultado el desalojo de esta alrededor de las 17: 45 Hrs. Al cual acudió personal de fuerzas especiales más personal de de la Corporación de educación de Renca. A partir de estos La Asamblea de estudiantes acusa:

  • La toma no autorizada de fotografías por parte de funcionarios de la Municipalidad de Renca hacía estudiantes y menores de edad que se encontraban dentro del establecimiento.

  • El destrozo que sufrió una parte del mobiliario escolar por parte de un funcionario de la municipalidad de Renca, destrozo del cual se le acusa a la Asamblea como causal de este.

  • Amenazas e insultos por parte de funcionarios corporativos y municipales hacía estudiantes, profesores y miembros de la comunidad escolar del establecimiento.

  • La ilegal suspensión de los involucrados en el intento de toma, que es hoy por hoy hasta nuevo aviso.

  • La total burocracia que se genero posterior a la suspensión de los estudiantes involucrados, debido a que el establecimiento se negó rotundamente a hacer entrega a los padres y apoderados de un documento que abalara la suspensión de los alumnos.

  • La prohibición a los estudiante, profesores y miembros de la comunidad escolar de expresarse y/o comunicarse (DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN).

  • El abuso de poder por parte de la Corporación y Municipalidad de Renca.”

Carlos Muñoz Reyes

Alejandro Tapia

VOCEROS NACIONALES

[email protected]

Zunilda Moraga Moraga

Teresa García Espinoza

VOCERAS REGIÓN DEL BÍO BÍO

[email protected]

RED DE ONGs DE INFANCIA Y JUVENTUD – CHILE

Barnechea 320, Independencia. 
Santiago
Tel/Fax:(562) 7325006 – (562) 7779038
Email: [email protected]
Sitio Web: www.infanciachile.cl
Chile

Estas leyendo

ONG’s de la Infancia rechazan agresión a estudiantes secundarios