Presos Políticos Mapuche deponen la Huelga de Hambre (actualizada)

Los presos políticos mapuche, después de 86 días en ayuno depusieron la medida, luego de conversar con el Arzobispo de Concepción Fernando Chomalí. Los voceros de los presos han planteado a la prensa que las conversaciones con Chomalí les dan garantías de seguir avanzando en sus demandas.

Debe recordarse que, a pesar de que se les habían rebajados las condenas, los presos continúaban exigiendo la libertad, pues permanecian siendo juzgado por la Ley Antiterrorista. La Corte había rebajado  a tres años la pena de veinte años que afectaba a Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche Reimán y Ramón LLanquileo Pilquimán y a cuatro años al líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, el asistente social Héctor Llaitul Carillanca, condenado en Cañete a 25 años de cárcel. Este último, sin embargo, primero debía cumplir otra condena de cinco años, por lo que suma en total nueve años de presidio.

Victoria, Junio 9 de 2011


DECLARACI"N

Los firmantes de esta declaración, convocados por los presos políticos mapuche en huelga de hambre, sus lonko, machi y familiares,  compartimos el interés por el respeto de todos los derechos del Pueblo Mapuche y asumimos el compromiso de su promoción y defensa. Por lo anterior declaramos:

1. Que Chile se ha comprometido a través de diversos tratados internacionales a promover, respetar y garantizar los derechos políticos, territoriales, económicos, sociales, culturales y de acceso a la justicia, sin discriminación, tanto en el ámbito colectivo como individual, de los pueblos originarios. A lo cual están obligados todos los poderes del Estado chileno.

2. Pese a lo anterior,  se ha acrecentado el despojo territorial, la ausencia de derechos políticos y, principalmente, la militarización,  criminalización  y  judicialización de sus legítimas demandas, cuya responsabilidad recae en todos los poderes del Estado chileno.

3. Es de suma gravedad la estigmatización y discriminación que ha sufrido el Pueblo Mapuche, por medio de la aplicación de leyes de excepción, tal como la Ley Antiterrorista. Dicha ley ha sido condenada ampliamente por no ajustarse a los estándares internacionales de un debido proceso. Responsabilidad que, nuevamente, recae en todos los poderes del Estado, sin excepción, al no derogarla o reformularla, y otros por invocarla y aplicarla.


4. En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche,  como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada.

5. Esta voluntad  se expresara en una instancia de trabajo denominada  Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

6. Por tanto llamamos al Gobierno a abrirse a un diálogo permanente y transparente con el fin de avanzar en el respecto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas, en particular a reformar la Ley Antiterrorista para, tal como los señaló el Presidente de la República en su cuenta pública ante el Congreso Pleno, para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos.

7. Ante este compromiso es que nuestros hermanos mapuche han decidido levantar su huelga de hambre.

8. Instamos a toda la sociedad a adherir a esta declaración y a trabajar por la paz, fruto de la justicia.

  • Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción
  • Lorena Fríes, Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos
  • Amerigo Incalcaterra, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Monseñor Pedro Ossandon, Obispo Auxiliar de Concepción
  • Padre José Fernando Díaz, Comisión Nacional de la Pastoral Indígena Zona Sur
  • Natividad LLanquileo Pilquimán, Vocera
  • Millaray Garrido Paillalef , Vocera
  • Pamela Pessoa Matus, Familiar

Polémica ha surgido con la declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quién ha declarado que «NO participó de la reunión» donde supuestamente se firmó la declaración.

ACLARACI"N: ACNUDH no participó de reunión en Hospital de Victoria

A raíz de la información circulada hoy en varios medios de comunicación, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) desea aclarar que NO participó de la reunión que tuvo lugar el 9 de junio de 2011 en el Hospital de Victoria, con motivo de la huelga de hambre que mantenían cuatro comuneros Mapuche.

Asimismo, la Representación Regional comunica que tampoco ha firmado la declaración pública difundida al término de la reunión.

La Oficina Regional solicita a quienes formaron parte de dicha reunión, así como a quienes redactaron y publicaron la declaración posterior, que aclaren y rectifiquen la información divulgada.

Etiquetas
Estas leyendo

Presos Políticos Mapuche deponen la Huelga de Hambre (actualizada)