Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

altHa trascendido la siguiente noticia: La corte de apelaciones de Concepción ha rechazado el recurso de protección que la Municipalidad de Arauco interpuso hace unos 2 meses aproximadamente. Frente a lo cual, la Agrupación Laraquete Sustentable a nombre de la gran mayoría de las organizaciones sociales (Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Federación de organizaciones Pesqueras Artesanales de la Provincia de Arauco) de la comuna araucana, declara lo siguiente:

Creemos que debe distinguirse entre dos aspectos distintos, pero no excluyentes, de la oposición al Proyecto Termoeléctrico Pirquenes. En primer lugar esta la oposición social, y por otra parte esta la oposición judicial-administrativa.

La oposición social es la que tiene la mayor relevancia, nuestra crítica apunta el problema de fondo: Chile como estado no posee una institucionalidad seria, técnica e imparcial que sostenga de manera eficiente el crecimiento económico, minero e industrial de nuestro país. Mientras ello no cambie, ninguna lucha ambiental estará ganada. Seguiremos siendo ciudadanos perdedores en el cruel juego de la democracia, democracia inoperante en nuestro caso. Ello por que no es aceptable que a pesar de la férrea oposición de la totalidad de las agrupaciones sociales de la comuna de Arauco contra la instalación de Termoeléctricas, existan políticos y empresarios que quieran imponer una forma de vida y de "crecimiento" industrial basado en uno de los procesos más contaminantes y dañinos para el ser humando en la actualidad, la combustión del Carbón.

En segundo lugar está la oposición judicial, en la cual nunca hemos tenido esperanzas de salir victorioso, no es por que seamos pesimistas. Sino ¡POR QUE NO SE PUEDE! Mucha gente, alimentada por lo que transmiten los medios, creen que a través de la justicia ordinaria podemos oponernos a proyectos contaminantes, lo cual es falso. Claros están los ejemplos de proyectos como Castilla, Campiche o Hidroaysén. El poder judicial no tiene la responsabilidad, ni la capacidad técnica para evaluar los proyectos. Solo se utilizan recursos judiciales para frenar y demorar el proceso, este es el caso del recurso de protección que fue rechazado recientemente. En ese sentido, cabe decir que seguiremos haciendo frente con todo lo que tenemos, en todas las instancias judiciales que sean posible para demorar a SW Bussines, grupo controlado por Rodrigo Danús y Paul Fontaine, empresarios con un largo historial de acciones poco éticas como la publicación de las fotos de Cecilia Bolocco desnuda en revista SQP, en el caso del primero; o como el cambio de un comando presidencial a otro en el caso del segundo. Aclarando además que esta lucha está muy lejos de ser justa, por que mientras nosotros los hacemos perder dinero y tiempo a ellos, el funcionamiento de una Termoeléctrica disminuiría la calidad de vida y la salud de más de 9.000 personas de la localidad en Laraquete.

La corte de apelaciones ha dejado abierto el camino para que se repita la votación, en la cual tras un empate, no pudo ser aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Pirquenes.

Frente a lo anterior hacemos un llamado a no olvidar que durante el proceso han pasado 4 Intendentes, así como también denunciamos que la comisión de Seremis, que se supone vota de manera "técnica", ha sufrido modificaciones en la mitad de sus integrantes con respecto a la última votación. Dicho eso, creo que queda claro que hoy en día la Evaluación del Proyecto Pirquenes es más política que nunca. Por otra parte el Sistema de Evaluación ambiental parece alejarse cada vez más de la Justicia y la Constitucionalidad.

Etiquetas
Estas leyendo

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes