Secundarios de San Carlos en Toma hace más de una semana

Diversas son las comunas que se han sumado a las movilizaciones secundarias exigiendo cambios en el sistema educacional chileno. Además  de las ciudades emblemáticas como  Santiago o Concepción también hay muchos colegios de provincia o comunas pequeñas  como Quirihue , San Fabián, San Gregorio, San Carlos, por nombrar algunos, que han decidido organizarse para manifestar su  descontento con las políticas educativas  que existen en el país.

Uno de estas es San Carlos (de Itihue), lugar ubicado en la provincia de 'uble a unos 30 kilómetros al norte de Chillan. San Carlos cuenta con tres colegios públicos, de los cuales dos de ellos  se encuentran en toma indefinida, uno de ellos desde hace ya una semana y el otro hace 3 días.

Resumen conversó  con uno de estos colegios, puntualmente, con el Liceo Politécnico "Ignacio Carrera Pinto", establecimiento educativo de mucha importancia en la zona, ya que representa una alternativa para muchos jóvenes  que desean estudiar alguna profesión, además por ser uno de los pocos liceos públicos de la comuna alberga a gran cantidad de alumnos que se encuentran en condición socioeconómica vulnerable.

De la movilización.

Según  contaron a Resumen sus voceros, el liceo politécnico se encuentra ya hace bastante tiempo movilizado,  realizando jornadas de reflexión, marchas y otras manifestaciones. Pero  fue hace una semana que decidieron radicalizar su postura optando por tomarse el liceo. Comentan que la toma fue una decisión de los estudiantes de  base y que lo que  hizo el centro de alumnos fue apoyar esta decisión, por lo mismo la toma ha sido a sido llevada con mucho compromiso de parte de los alumnos.

Las demandas que plantean los estudiantes Sancarlinos dicen relación, por un lado, con el petitorio nacional, esto es, pase escolar  gratuito durante todo el año, desmunicipalización de la educación y mayor aporte fiscal para la enseñanza técnico profesional. Es en este último punto donde establecen el nexo con las demandas internas, que son el otro motivo de su movilización, según mencionan los jóvenes, el colegio tendría muchos problemas en la infraestructura, especialmente en los talleres industriales, los cuales, según sus propias palabras " ya no gotean, sino que chorrean cuando llueve".

Esto resulta muy preocupante dado los peligros que esto conllevaría, tomando en cuenta que permanentemente se está trabajando con instrumentos y máquinas eléctricas. Por otra parte, y dentro de este mismo tema,  existe el problema de la falta de recursos para trabajar en los talleres, debiendo en algunos casos los mismos estudiantes comprar las herramientas y/o materiales. En otro punto plantean que también hay problemas de insalubridad  ya que se dan casos en los que se ven ratones al interior del liceo.

La respuesta que han tenido los estudiantes del liceo politécnico a sus demandas hasta el momento no ha sido muy diferente a la del resto de los colegios a nivel nacional, obteniendo solamente llamados a "dialogar" con las autoridades pero siempre bajo los términos que estas imponen, por lo que manifiestan que las movilizaciones continuaran hasta que haya respuestas serias y concretas.

De la organización y la mantención de la toma.

En cuanto a la organización  dentro de la toma, los jóvenes sostienen que están muy lejos de la imagen que algunos medios han tratado de exponer de ellos; que no son ni violentos, ni saqueadores, ni menos que están destruyendo el colegio. Sólo son estudiantes, dicen, que demandan lo que lo que debiera ser un derecho.

Por otra parte, y en lo que refiere  a la mantención misma de la toma, agradecen el apoyo que han tenido de parte de algunas instituciones, locales comerciales y de personas que les han cooperado con alimentos y/o dinero, en especial a una señora  que ha tenido la buena voluntad de ayudarles con la cocina. Aseguran que mantener una toma no es algo fácil ni mucho menos divertido como a veces se suele creer, que implica un gran sentido del compromiso para soportar las heladas de la madrugada, el hambre, el cansancio y el sueño. Considerando que para cuidar los colegios en las noches deben realizan guardias.

Finalmente hacen un llamado  a los demás colegios y a la comunidad en general a sumarse al movimiento, señalando  que lo que se está en juego de una u otra forma, afecta a todos.

Foto: Liceo Politécnico "Ignacio Carrera Pinto en Toma.

Relacionados

Liceo Andalién en Toma

Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales

Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

Universitarios se toman Seremi de Educación

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

Kuhn ordena el desalojo para los estudiantes en toma del EMG

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Nueva movilización estudiantil universitaria

Estudiantes secundarios plantean sus demandas

Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios de San Carlos en Toma hace más de una semana