Secundarios y Profesores marchan por Democracia, Gratuidad y Calidad

Este jueves, junto a los universitarios, los secundarios y los profesores marcharon y demostraron la urgencia de los cambios que se exigen. Resumen conversó con varios representantes, quienes hicieron ver que muchos de los problemas pasan por la falta de democracia al interior de los establecimientos y por la precariedad en la que están inmersos. Esta realidad se la enrrostraron más de 10 mil personas, a las autoridades, que hipócritamente han desconocido y tergiversado las demandas por Democracia, Gratuidad y Calidad en la educación.

Roberto Toledo, presidente de la FESEC (Federación de Estudiantes Secundarios) confirma que el movimiento es ascentente, con la mayoría de los establecimientos municipales en paro y unos 10 colegios en Toma, en la Región. La convocatoria, nuevamente desmiente a Lavín y sus periodistas, que han intentado infructuosamente minimizar el movimiento. Muchos estudiantes, pusieron de manifiesto la (re)presión a la que están sometidos los profesores, por las directivas de los establecimiento, ante este escenario.

Aquí la voz de los estudiantes.

Francisca del Liceo Juan Gregorio Las Heras de Concepción, plantea que «estamos acá para hacernos escuchar… Nos sumamos a la lucha nacional y también tenemos demandas internas como terminar con la falta de profesores… no tenemos gimnasio, tenemos un laboratorio que no se puede llamar laboratorio, en los baños sólo hay un lavamanos con agua, sin puertas, etc.»

La falta de profesores es una situación que se repite en el liceo Andalién de Concepción, donde sus estudiantes realizaron una toma del establecimiento este lunes 13 de junio y que fue desalojada el mismo martes en la madrugada. «Carabineros entró sin mostrar la orden de desalojo… solamente llegaron y entraron» dijeron a Resumen. Hasta el momento, los estudiantes no han tenido ningún espacio de dialogo con las autoridades de DAEM de Concepción, sólo han recibido la respuesta policial.

Caroline del Colegio Manuel D’Alzon de Lota planteó que aunque son un colegio particular subvencionado, «no nos vemos excentos de los problemas que hay, porque si bien el colegio ha sido catalogado comno «colegio Bicentenario», no cumple con los requisitos» que supuestamente debe tener un colegio así… «No hay transparencia con la plata, lo que se manifiesta en la no contrucción de necesarios espacios».

También denuncian que «el Colegio nos dijo: si ustedes van a marcha, se les hacen las prueba con un 70% de exigencia y al otro día tiene que venir a justificar con apoderado, pero nosotros nos vinimos a manifestarnos igual, porque tenemos voz y no nos vamos a callar porque un grupo de personas nos prohíbe cosas.»

Darlyn del Colegio España planteó que «estuvimos recienetemente en toma por la falta de democracia, (una situación que afecta a cada colegio)». Las estudiantes se tomaron el liceo para expulsar a la directora a quien acusaron como autoritaria y despótica con ellas, los profesores y todos los trabajadores del establecimiento. La movilización fue apoyada por la comunidad escolar, incluídos los apoderados, que confirmaron las denuncias. Darlyng comenta que consiguieron que «a la directora se le está aplicando un sumario admnistrativo», pues no consiguieron su destitución inmediata.

José del Colegio Salesiano de Concepcion, afirmó a Resumen que «nos adherimos a esta movilización para demostrar que, como colegio particular subvencionado, no estamos fuera de la realidad chilena… Nos dimos cuenta que muchos jóvenes están desinformados, por lo que organizamos dos jornadas de reflexión donde cada uno pudo conocer y tomar posición al respecto… Estamos trabajando en la formación de una coordinadora de estudiantes de colegios particular subvencionados, porque este es un problema que nos atañe a todos por igual».

Ante los hechos de violencia sexual cometidos por el ex director del Colegio, Audin Araya, José declaró que «el estudiantado se siente avergonzado… las autoridades no se han hecho cargo de esta situación, nunca se les ha dado una respuesta, sino que se ha dejado que los medios hablen… el tema se ha tratado de encubrir».

Paula del liceo Experimental planteó que, además de estar movilizadas por las demandas nacionales, también tienen demandas internas pues «el patio del liceo está en pésimo estado y compartimos el establecimiento con otro colegio (Escuela René Louvel). La semana pasada estuvieon en toma, pero carabineros entró al colegio al día seguiente, «de forma abrupta, destrozando todo… a pesar de que que la directora les dijo que no había nadie».

Estudiantes del Liceo Industrial de Hualpén narraron que su situación es precaria. Los «duales» (práctica profesional) no son pagados satisfactoriamente, siendo mano de obra barata para las empresas. Las especialidades que se ofrecen no cuentan con una formación satisfactoria, puesto que no cuentan con los insumos necesarios. «Las máquinas las muestran cuando tienen que hacer la acreditación, pero el resto del año están siempre guardadas», afirman.

Han hecho denuncias y peticiones de mejoras, pero en el establecimiento se les responde que «eso no está en el plan de educación». El establecimiento lo admnisitra la Cámara Chilena de la Construcción de quién denuncian que no han destinado recursos para mejorar la infraestructura del lieco. «Se jactan de la construcción de un gimnasio, pero nosostros fuimos los que lo ganamos en un campeonato… nos dijeron que iba a ser bonito, pero es de piso hormigón (con el cancao a la vista) y está forrado con unas latas».

Relacionados

Universitarios exigen democracia y no más endeudamiento

Velatón contra la reforma a la educación superior

Estudiantes y Profesores de Florida se unen a la movilización nacional

Liceo Andalién en Toma

Liceanos y universitarios realizan tomas de sus establecimientos educacionales

Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

Universitarios se toman Seremi de Educación

Estudiantes se toman la Universidad Federico Santa María

Kuhn ordena el desalojo para los estudiantes en toma del EMG

Estudiantes de la UBB (ex UTE) se toman Avenida Collao

Nueva movilización estudiantil universitaria

Estudiantes secundarios plantean sus demandas

Ministro Lavín anuncia programa de "repactación" a deudores de créditos universitarios

Masiva manifestación estudiantil en Concepción es respondida con brutal represión policial. (+ FOTOS)

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios y Profesores marchan por Democracia, Gratuidad y Calidad