Secundarios y universitarios marchan por una nueva educación

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Secundarios y universitarios se movilizaron este medio día por el centro de Concepción, Lota, Coronel y Talcahuano.

Estudiantes secundarios en Concepción se reunieron el plaza Condell para luego marchar hacia el centro por la calle Ohiggins y reunirse con los universitarios.

Estudiantes universitarios marcharon hasta el centro de Concepción y además ingresaron al BancoEstado y la tienda Almacenes París interrumpiendo su normal funcionamiento.

 Demandas de los estudiantes universitarios

 Las exigencias son en el plano del financiamiento, el acceso y la democratización de los espacios.

Los estudiantes de la Universidad de Concepción proponen en relación al financiamiento que se termine con el crédito como sistema, ya que apunta a la competitividad y al endeudamiento del estudiante y sus familias con la banca privada, y así terminar con el desentendimiento del Estado;

También exigen matrícula gratis para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; cambios en los criterios de asignación del Aporte Fiscal Directo (AFD) ya que éste se concentra en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica, en desmedro de las universidades regionales.

Y también cambios en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), por que los mejores puntajes en la PSU se concentran en la clase más rica, lo que mantiene una situación de desigualdad, pues los fondos de este aporte se concentran en pocas universidades;

Además exigen un aumento considerable del producto interno bruto (PIB) destinado para el financiamiento de la educación. Chile invierte en educación superior un 0,3% del PIB a diferencia del 3,73% en gasto militar. Finalmente, como demanda nacional, afirman que es necesaria una reforma al actual sistema tributario, a fin de generar un aumento del pago de impuestos por parte de empresas e industrias, formando un fondo destinado a la educación.

En relación a la democratización de los espacios universitarios, estos declaran:

“La democratización cobra relevancia a la luz de la gestión de los recursos por parte de las universidades, así comprendiendo que, en el punto de financiamiento se reconoce un desequilibrio, se debe también reconocer que no basta con aumentar el financiamiento si los actores involucrados en el sistema educativo no son parte de la planificación y gestión de los recursos económicos y humanos destinados a su desarrollo. Por ende la democracia universitaria se debe plantear como una propuesta más allá de votar por las autoridades administrativas” afima la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción.

altComo demanda nacional, los estudiantes de la Universidad de Concepción proponen la
derogación del Decreto con Fuerza de Ley que Prohíbe la Democracia Universitaria en las
Universidades del país, Articulo 56, Letra e).

Asimismo demandas internas como derogar el artículo 50 de los estatutos de la Corporación Universidad de Concepción y de todos aquellos que prohíben la participación de estudiantes y trabajadores en la elección de autoridades, gestión y planificación universitaria; participación a través del voto en las elecciones de autoridades universitarias, tales como Rector, Decanos, Jefes de Carrera u otros; posibilidad de ocupar espacios de la universidad sin cobro de por medio; claustros permanentes, resolutivos y triestamentales en las carreras; cogobierno universitario, a través de la institucionalización y legitimización de espacios de participación, de carácter triestamental permanentes donde los participantes tengan voz y voto efectivos.

Las propuestas de los universitarios en torno al acceso a la educación superior:

Fin a la PSU como sistema de acceso a la educación superior; fomentar e implementar los propedéuticos y bachilleratos como vía de nivelación y acceso a la universidad; la instauración de un régimen de apadrinamiento de la Universidad a los liceos y colegios más vulnerables de la zona, en concordancia con el compromiso social de una universidad al servicio de la comunidad; condiciones óptimas en acceso y mantención dentro de la universidad para estudiantes con necesidades especiales.

 Demanda de los secundarios

Acelerar el proceso de reconstrucción tanto en los liceos como en las escuelas básicas, varios liceos aun no vuelven a sus establecimientos como es el caso del liceo de Fiscal de Niñas y otros deben como el liceo Pedro del Rio de hualpén realizar sus clases en la mitad del liceo, en sals que no dan abasto para la cantidad de alumnos, “nosotros estamos hacinados y el ministerio de educación dice que no hay recursos para reparar el liceo” asegura un estudiante.

 Licitación de la locomoción colectiva de la ruta 160 y a Tomé; rechazo al TAG que se quiere instalar en la ruta 160.

 Democracia dentro de los establecimientos educacionales. Los estudiantes exigen una participación activa en los consejos escolares y que estos sean resolutivos. La falta de democracia y participación denunciaron hace unas semanas las alumnas, apoderados y trabajadores de la escuela España, pues sus denuncias en contra del accionar de la directora no fueron escuchadas, hoy gracias al informe de Contraloría que recomienda realizar un sumario y la constante preocupación de la comunidad estudiantil ha propiciado la realización de una investigación de la directora.

alt Asimismo la falta de democracia en los establecimientos educacionales se manifestó hoy, pues a las alumnas del liceo de Niñas se les estaba negando la participación de la marcha, las compañerasa del liceo Experimental debieron presionar en la entrada del liceo, esto logró que las alumanas pudiesen salir a la marcha.

 Fin al semáforo del SIMCE, “es sólo un instrumento de estigmatización, que solamente acrecienta las brechas educacionales y no ayuda al establecimiento medido por dicho instrumento”, aseguran los estudiantes.

 Mejoramiento de las becas junaeb, según los estudiantes no llegan la cantidad de becas alimenticias suficientes.

 Remunaración de los duales y prácticas profesionales de los estudiantes. Los secundarios de liceos técnicos, comerciales, industriales y politécnicos denuncian que ellos son mano de obra barata para las empresas, pues a la mayoría no les pagan ni los pasajes y si reclaman por ello son mal evaluados. Las estudiantes del liceo comercial femenino (Incofe) manifestaron: “a nosotras antes nos pagaban la práctica, aunque sea los pasajes, pero hoy ya no nos pagarán nada”

 Asimismo los secundarios plantean, según ellos, demandas de más largo plazo como la derogación de la LGE; fin a la municipalización considerando que ésta vuelva a manos del Estado; reformulación de la JEC donde exigen la incorporación de cursos de: educación cívica, sobre sexualidad, medio ambiente , identidad de los pueblos originarios, entre otros; fin al proyecto liceos Bicentenario ya que fomenta la competitividad y la segregación; fin a la PSU; mejorar los espacios de la educación adulta; reformular el decreto 542 y respaldar la creación de federaciones estudiantiles u otras maneras de organización; mejorar la infraestructura de los establecimientos técnicos, industriales, comerciales y politécnicos.

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