Trabajadores de Asmar denuncian represión militar

Trabajadores de Asmar denuncian represión militar

altEste viernes, los trabajadores de ASMAR en Talcahuano denunciaron y protestaron por la acción de la Armada del día miércoles 22 de junio. Los hechos se enmarcaron dentro de un proceso de movilizaciones que los obreros realizan desde el 4 de junio, en reclamo por un alza salarial acordado  el año 2007.

En un comunicado, hecho llegar a Resumen, el Sindicato de trabajadores denuncia que, después de sostener conversaciones infructuosas con la dirigencia de ASMAR, resolvieron salir en una marcha desde las instalaciones de la empresa hasta la plaza de Talcahuano. Antes de partir “hicimos caso ha llamado de reunión con Comandante de la II Zona Naval Almirante Sr. Matias Purcell Echeverria; luego de una amplia reunión y estando presente el comandante administrador de Asmar Sr. Cristian Johnson Aranda y Jefe Estado Mayor Victor Zanelli Suffo. El Sr. Purcell de forma acalorada nos informa que “no permitirá que nadie salga a pies por la base y que fuerzas de choque de infantería de marina se harán cargo de impedirlo”. Nosotros le informamos que no puede no permitir el paso peatonal por la vereda a los trabajadores, por lo cual el volvió a repetir “No permitiré que nadie transite a pie”.

Posteriormente, luego del fin de la jornada laboral, “nos dirigimos hacia la puerta de acceso a nuestra empresa con la finalidad de no tomar los buses y seguir a pie por las veredas de la base naval… Al llegar nos dimos cuenta que había un fuerte contingente del cuerpo de Infantería de Marina dispuesto a lo largo de la calle. Además, dentro del Gimnasio de la base naval se encontraba un cuerpo de Comandos de Infantería de Marina armados.

Al salir en los buses de nuestra empresa nos dimos cuenta que en el trayecto desde Asmar hacia Puerta de Leones habían desplegados fuerzas de choques de infantería de marina a lo largo del camino incluyendo camiones y tanquetas“.

Los obreros concluyen que “estos sucesos no lo podemos permitir, no lo podemos callar”. A esta denuncia se han sumado diversas organizaciones sindicales, tales como el Frente Amplio de Trabajadores y la Fenatrasub.

En ASMAR, el sindicato ha denunciado en varias ocasiones arbitrariedad y abuso por parte de la Armada, tales como “prácticas antisindicales de parte de las jefaturas, que en su mayoría son ocupadas por oficiales de menor rango de la armada que a veces creen que esto es un “buque” y ocupan las amenazas, prepotencias y faltas de respeto para con nuestras bases. Nosotros muchas veces hemos exigido que estos puestos sean ocupados por ingenieros o simplemente por personal civil”.

Otra situación es que se está recontratando a uniformados en retiro, “sargentos, sub oficiales, oficiales, comandantes, que llegan a cargos de supervisión y directivos”. Los trabajadores plantean que es injusto, pues se le da trabajo a ellos, que ganan pensiones por encima de cualquier jubilado y en cambio, a ellos los despiden para justificar su ingreso.

Cristian Lagos, presidente del Sindicato, ha explicado a Resumen que hay 2.644 trabajadores en total, de los cuales 570 son de la Armada (activos). Sin embargo, muchos de los restantes son pensionados de la Armada que vuelven a la empresa, ocupando cargos de jefatura y, finalmente percibiendo dos sueldos.

Fotos: Trabajadores saliendo de ASMAR y fuerzas militares bloqueando la salida de los obreros.

Relacionados

Trabajadores de ASMAR: Perspectivas en medio de la incertidumbre laboral y la prepotencia de la Armada

Finalizó la Olla Común de los Trabajadores de Asmar

Trabajadores de ASMAR luchan por el reintegro de los despedidos

Trabajadores denuncian que ASMAR retoma despidos, pero contratan marinos jubilados

Épica Marcha de los trabajadores de ASMAR cierra memorable jornada de movilización

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

Talcahuano: Resumen 2010

Movilizaciones del sector publico: Trabajadores de la Región desbordan las calles y a sus dirigencias nacionales

Trabajadores de Asmar se movilizan

Resumen Radio de la semana: Entrevista a Agrupación de Sindicatos por Talcahuano

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

Estas leyendo

Trabajadores de Asmar denuncian represión militar