Académicos de la U de Concepción ante situación de Recaredo Gálvez

altNuestra solidaridad ante los apremios ilegítimos y prisión del Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez Carrasco.

El día 21 de julio con posterioridad a la marcha de apoyo a los pobladores de Dichato, el estudiante Recaredo Gálvez Carrasco, Secretario General de la FEC fue detenido por funcionarios de Carabineros ysometido a apremios ilegítimos, que lo dejaron inconsciente. Los propios Carabineros debieron llevarlo al Hospital Regional con heridas y contusiones en la cabeza. Actualmente se encuentra privado de libertad. La prisión del Secretario General de la FEC se debe a la acusación formulada por Carabineros y la Fiscalía Local de Concepción de que este dirigente habría portado armas y atentado contra la vida de Carabineros en servicio. Frente a estos hechos declaramos lo siguiente:

1. Los hechos reseñados constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos que rememora dolorosamente los años Dictadura. Recaredo fue detenido, golpeado e impedido de una atención médica apropiada y hasta el momento lo único que se conoce de la imputación es la versión de sus propios captores, quienes al haber actuado fuera de la ley, son parte interesada en justificar su accionar ilegítimo en el levantamiento de cargos.

2. La acusación que Recaredo Gálvez Carrasco realizó las acciones que se le imputan carecen de evidencia suficiente y por lo tanto son cuestionables. Esta acusación es desmentida tanto por el propio dirigente estudiantil como por sus compañeros. Creemos que esto se deriva de la persistente criminalización hacia la acción de pobladores y estudiantes, efectuada por el Gobierno Regional de Concepción, encabezado por el Gobernador Sr. Alejandro Reyes Schwartz. Esperaríamos que en una sociedad democrática se respetase la presunción de inocencia de sus ciudadanos (especialmente los derechos de un representante elegido por sus pares), y exigimos que la máxima autoridad regional esclarezca y declare públicamente sobre la situación del Secretario General de la FEC.

3. Esta situación se ve agravada por los apremios ilegítimos hacia Recaredo Gálvez cuando estaba privado de libertad. Esto es grave y debe investigarse y sancionarse. La obligación de las autoridades de gobierno y policiales no se limita a detener a los civiles causantes de delitos cometidos en las calles, sino también a actuar y sancionar cuando estos delitos ocurren en vehículos y recintos policiales y en cualquier situación en que la persona está detenida por la policía.

4. Profesoras y profesores de esta Asociación académica, y estudiantes han testimoniado que el comportamiento de Recaredo Gálvez ha sido persistentemente respetuoso y no coincide con el perfil del autor de los hechos que se le imputan. Nos parecen gravísimas las denuncias hechas por los estudiantes, que sostienen que la causa real de las acusaciones a este dirigente estudiantil, es encubrirlos apremios ilegítimos a que fue sometido. Las denuncias hechas por los estudiantes son serias y debieran ser consideradas por la Fiscalía Regional del Bío Bío, por el Jefe de Zona de Carabineros General Jaime Vasconcellos Avendaño y el por Intendente Regional Sr. Víctor Lobos del Fierro.

5. En una sociedad democrática es legítimo participar en marchas y expresar descontento mientras no se dañe a otras personas o bienes. Esta Asociación de Académicos y Académicas rechaza el vandalismo y el empleo de la violencia tanto en contra de quienes se manifiestan como en contra de los funcionarios de Carabineros de Chile. Bajo la misma lógica, esta Asociación también rechaza el acoso policial a los estudiantes y sus dirigentes

6. Solidarizamos con el Secretario General de la FEC, Recaredo Gálvez Carrasco y consideramos necesario reconocer que los estudiantes están buscando construir un Chile mejor, donde la educación sea concebida como un derecho de la persona y un bien esencial para el conjunto de la sociedad, que se asuma como deber del Estado cautelar que todas las personas meritorias puedan tener acceso a la Educación Superior, sin tener que sufrir restricción económica para aportar a la sociedad con sus talentos.

7. Todo lo anterior nos confirma que urge encontrar soluciones al planteamiento que han hecho los estudiantes y que ha concitado el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Junto a lo anterior llamamos a los estudiantes a no aceptar provocación de ningún tipo y a mantener la creatividad, organización, responsabilidad y espíritu constructivo con que han llevado a cabo sus movilizaciones.

Concepción, Barrio Universitario, lunes 25 de julio de 2011.

Asociación de Académicos y Académicas `Enrique Molina Garmendia De la Universidad de Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Académicos de la U de Concepción ante situación de Recaredo Gálvez