Acto por la Renacionalizacion del Cobre

altEste jueves 7 de julio, en la Fundación Fernando Álvarez de Concepción, se realizo un acto político-cultural en conmemoración de los 40 años de la nacionalización del cobre.  La actividad era organizada en conjunto por el Comité por la Renacionalización del Cobre y la Asociación Cultural José Martí, a ella asistieron alrededor de 80 personas, las cuales pudieron presenciar la actuación de los cantantes Mauricio Triviño y Leo González.

En la actividad hicieron uso de la palabra Cristian Venegas dirigente estudiantil secundario de Chiguayante y Gabriel Ramos Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio (FEUBB).

Para concluir la actividad tomo la palabra Alberto Vidal del Comité de Defensa del Cobre quien leyó el discurso que reproducimos a continuación.

altDISCURSO 40 Aniversario Nacionalización del Cobre

Alberto Vidal

Pdte Comité por la Renacionalización el Cobre - Concepción.

Queridos cros y cras asistentes a este acto:

Nos reunimos a conmemorar hoy los 40 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, realizada por iniciativa del Presidente Allende y aprobada por la unanimidad del Congreso Nacional en 1971, 70 años después de iniciada la explotación minera a gran escala por empresas norteamericanas.

En 1962, tras el derrumbe del colonialismo en el mundo, Naciones Unidas aprobó en su XVII Asamblea General la Resolución 1803, donde se reconoce el derecho inalienable de todo Estado a disponer libremente de sus riquezas naturales en conformidad a sus intereses nacionales. Se consagra en este acto, el derecho y el respeto a la independencia económica de los Estados, en virtud de la superioridad del interés nacional, sobre el interés particular o privado tanto nacional como extranjero.

Chile entero ejerció este derecho legitimado por las ONU el 11 de julio de 1971, en lo que se constituye hasta el día de hoy, en el mayor éxito económico de nuestra historia. Ese día, CHILE RECUPER" SU DIGNIDAD NACIONAL.

altLa previsión del Presidente Salvador Allende, quien vio en nuestro cobre el principal núcleo del desarrollo productivo del país, entendido como una forma de distribuir nuestra riqueza a todas las clases sociales, no tiene parangón.

Desde al año 1971 hasta el año 2010, la empresa estatal CODELCO ha entregado más de 70 mil millones de dólares al erario nacional, superando en monto a toda la tributación de las empresas privadas, bancos, cias de seguro, AFP, empresas forestales, agrícolas, pesqueras, industriales y transnacionales mineras privadas juntas, existentes en Chile en el mismo periodo de tiempo.

A pesar del éxito innegable de la Nacionalización de la Gran Minería hace 40 años, la dictadura y los gobiernos de la Concertación legislaron expresamente para entregar nuestro principal recurso a las mineras extranjeras, que hoy controlan más de dos tercios de la producción nacional de cobre. Esta desnacionalización, producida a partir de 1990 con la promulgación de la ley Nº 18.985 del gobierno de Patricio Aylwin, que liberó de tributación a las mineras extranjeras cambiando la "renta presunta" por "renta efectiva", es un privilegio que ni la dictadura concedió al capital foráneo.

Las transnacionales mineras aumentaron su producción muy por encima de la demanda mundial provocando el colapso del precio del cobre y la pérdida de más de 100 mil millones de dólares en nuestra economía, como lo establece un informe del S.I.I. El mismo informe demuestra que hasta el año 2003, -exceptuando a la Minera Escondida- las empresas mineras no pagaron ni un peso de impuesto a la renta, mientras se llevaron cerca de 30 millones de toneladas de cobre, que al valor actual, equivalen a 270 mil millones de dólares. Un verdadero pillaje.

Compañeros.

Existen dos razones poderosas para Renacionalizar la Gran Minería. La primera, es el aporte decisivo a todos los chilenos que entrega una minería del cobre en poder del Estado. La segunda, es la necesidad de terminar con el despojo de nuestro generoso recurso natural, que en las actuales circunstancias de explotación, genera cada año más de 20 mil millones de dólares en pérdidas de patrimonio.

La fabulosa dimensión de esta riqueza, cuyas reservas alcanzan al precio actual la cifra de más de 3 billones de dólares, justifica que el cobre vuelva a ser chileno. Chile posee más del 50% de las reservas mundiales de cobre que no deben permanecer en manos de empresas extranjeras, que poco o nada aportan a nuestro país.

Nuestros trabajadores y profesionales del cobre tienen la experiencia y el conocimiento de más de 100 años de explotación del mineral.

No existe impedimento constitucional, legal ni internacional que impida la renacionalización de esta colosal riqueza. La Constitución vigente dejó intacta la Ley de Nacionalización del Presidente Allende. La Gran Minería puede y debe ser recuperada por simple decreto presidencial.

alt

Cros y cras,

Las recientes movilizaciones populares de miles de estudiantes en todo el país, han develado la realidad de una sociedad desigual en niveles extremos: un país donde las siete familias más ricas tienen un patrimonio conjunto de 75 mil millones de dólares, superando tres veces al Producto Interno Bruto de Bolivia, mientras un millón de personas ganan el sueldo mínimo.

Se ha instalado la discusión nacional sobre el lucro y su ilegitimidad en la educación. Aparece la educación clasista como la forma de reproducir las desigualdades y perpetuarlas. Comienza a asomar el fuerte cuestionamiento a un modelo de sociedad excluyente, así como el sueño de alcanzar una sociedad solidaria y de justicia social.

Ese es el trasfondo ideológico de las masivas movilizaciones sociales, que copan nuestras calles y paralizan liceos y universidades en estos días, tan difícil de «entender» para el gobierno y tan evidente para los movilizados.

Diez mil estudiantes y 300 mineros marcharon juntos POR EL COBRE PARA CHILE Y POR LA EDUCACI"N PÚBLICA, el día 15 de junio en Santiago.

Chile entero se mueve por más justicia y más derechos.

Tenemos los recursos en el Cobre para aspirar a un país distinto.

Por eso decimos hoy, en la conmemoración del 40 Aniversario de la Nacionalización de Cobre, como dijera Radomiro Tomic en 1983. "Más temprano que tarde, el cobre volverá a ser chileno".

Pero también decimos, como Salvador Allende -el presidente mártir- el 11 de septiembre de 1973: "Más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas..."

Ese momento ha llegado compañeros.

Muchas Gracias

Concepción 7 de julio de 2011

Etiquetas
Estas leyendo

Acto por la Renacionalizacion del Cobre