Apaga la tele: Romanzo criminale

altAhora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet. El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Cinta italiana dirigida por Michele Placido y estrenada el año 2005, está ambientada en la Roma de los años setentas y ochentas, en medio de una trama de delincuencia, mafia y drogas que resulta ser un verdadero hallazgo por su entrecrice de géneros. La película está basada en la novela homónima de Giancarlo de Cataldo.

Efectivamente, cuando parace que nos aproximamos a una clásica película de mafia, encontramos reflexiones sobre el poder y la política que son francamente interesantes. Estamos frente a una película muy bien hecha, funciona con las tradiconales historias de mafiosos, siempre apasionantes, además en su tierra original, en Italia, la ciudad de Roma está esplendida, adornada por un casting muy bien hecho y una banda sonora inmejorable, sólo les adelante que están Patty Pravo y KC and de sunshine band.

El guión pasa por las claves del género, una pandilla que tiene una fidelidad sellada a fuego en las calles y el abandono y que logra trascender al punto de entrar en las altas esferas de la mafia, de refilón, se hace cargo de lementos del trhiller poĺítico, imperdible las últimas frases sobre el poder del personaje en las sombras que representa al estado, casi describe a la clase política chilena que ha gobernado los últimos 40 años; casi de impreviso toca la historia italiana, su grandes cnflictos políticos y eventos sociales, contextualizando el argumento, que habla de la cultura italiana del delito y el poder, haciendo que el espectador quede tatlmente enterado de todo.

La cinta se hace excesiva en el metraje al no saber como cerrar, no puede terminar sin adentrarse en cada personaje, otro mérito en todo caso, pero tarda en finalizar. Los personajes adquieren una identidad tan muy propia, se detiene en cada uno para señalarlo y contar su historia, sus virtudes y defectos, haciéndolos únicos, no son una banda de delincuentes y ya está, tiene una motivación y un camino, una ética y un devenir que nos hace darnos cuenta de la precisión del director y que esta es una película de mafia italiana, ya saben a lo que me refiero, una película con marca registrada, como la mejor en su tipo, la incombustible El padrino.

Es un placer ver una película de mafia, para quienes amamos el género esto es una joya, pero revisitada por nuevos elementos, reflexiones sobre la política y la cultura desde el mundo delincuencial, desde la profundidad de los argumentos, sin ser sesudos o dificultosos de entender, una cinta entretenida, empática y bella. Sólo advertir su duración y algunos aspectos que se señalan al pasar y que se deben agarrar para no quedar con una falsa impresión, como el rol del estado en los atentados de las Brigadas rojas, dicho al pasar, es una bofetada a la corrección política, tan certera como cada balazo que verán en esta película.

Descarga:

parte 1: http://www.megaupload.com/?d=4GJSDYVE

parte 2: http://www.megaupload.com/?d=VDE0CU0Q

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Romanzo criminale