Asistentes de la Educación: "formar una sola organización del mundo de la educación"

En medio de las candentes movilizaciones por transformaciones en el sistema educativo, el gremio de los asistentes de la educación, también se ha sumado a ellas. Los bibliotecarios, paradocentes y auxiliares constituyen unos 87 mil a nivel nacional y un 10% está organizado.

Resumen conversó con Luis Moraga, presidente regional de los Asistentes de la Educación, quien afirma que es necesario que «el Estado deje de tener un rol subsidiario frente a la educación», lo que implica que debe dejar de entregarle plata a privados para ellos la gasten, supuestamente en educación. Junto con una reforma constitucional que otorge mayor participación a la ciudadanía, por ejemplo a través de plebiscitos.

Las demandas históricas del gremio son: el incentivo al retiro, el derecho a recibir bonos de zona alejada, un sueldo único nacional y el derecho a bienestar. Sin embargo, hay situaciones que requieren de una solución rápida y efectiva.

Por ejemplo, en el municipio de Concepción los asistentes, tienen sus cotizaciones previsionales impagas.

El municipio penquista, intenta compensar el déficit de 1.508 millones de pesos, despidiendo a asistentes de la educación que acumulan más de 6 meses con licencia médica y a quienes están en edad de jubilar, sin pagar los dineros adeudados. Por ello y otros motivos, estableceremos una demanda en contra de la Municipalidad de Concepción por incumplimiento de contrato laboral.

En Hualpén, el trabajo es bastante complicado con el tipo de alcalde que hay en la comuna, plantea Luis. Marcelo Rivera, «ha colocado una presión sobre los trabajadores, pues a los que no lo apoyan, él los persigue políticamente, pudiendo desvincularlos de los servicios o cambiarlos. Por ello, asistentes y profesores están bajo una amenaza constante por parte del alcalde, pues él aplica la represión psicológica sobre los funcionarios».

A la consulta si es necesaria una organización que agrupe a todos los trabajadores de la educación, Luis plantea que que «como se dice; la unión hace la fuerza. Es necesario que se dejen de lado intereses individuales y partidistas y se logre formar una sola organización del mundo de la educación».

Relacionados

El Colegio de Profesores denunció al alcalde de Hualpen.

Profesores denuncian amenazas de despidos.

Escandalosamente Municipio de Hualpén no inicia año escolar

Nuevas acusaciones caen sobre la administración de Marcelo Rivera

Resumen Radio de la semana: Escúchalo Aquí

Fiscal Cruz habría acusado a Fiscal Regional de filtrar investigación secreta contra Marcelo Rivera

Paros y Tomas en Liceos de Hualpén

Etiquetas
Estas leyendo

Asistentes de la Educación: "formar una sola organización del mundo de la educación"